• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así te puedes contagiar en el Everest: coronavirus en la cima del mundo

Nepal es el país que controla la mayoría de accesos y el que formaliza los permisos de subida del monte

Así te puedes contagiar en el Everest: coronavirus en la cima del mundo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

Los ascensos al monte Everest no dejan de cesar pese a la pandemia. Esta problemática afecta sobremanera a las autoridades por las consecuencias que puede acarrear para la salud de los propios alpinistas.

Un ejemplo de esta masificación en la subida del Everest en el Himalaya: 394 permisos se otorgaron el pasado 23 de abril. Una cifra que superó, según cuenta el diario 20 minutos, a la de 2019 con 282 alpinistas solicitando ese ascenso. El año pasado no se pudo acceder por la pandemia y esto ha provocado que los aventureros quieran llevar a cabo esta expedición inolvidable.

Desde la Asociación Rescate del Himalaya creen que el estado de nervios y tensión ante esta situación es máxima pues comparan cada positivo que se notifique en el campo base con un terremoto.

La dificultad en los traslados de enfermos a hospitales más cercanos o las secuelas que podrían pasar personas que ya han sufrido la covid-19 también preocupa y mucho a las autoridades.

Nepal es el país que controla la mayoría de accesos y el que formaliza los permisos de subida del monte. Por ello, han elaborado una serie de medidas para que la temporada de expediciones no se convierta en un problema por la pandemia. Una de las iniciativas que realizarán es la de escalonar las expediciones en varios grupos. Este es un país de naturaleza montañosa en cuyo territorio se encuentran, total o parcialmente, algunas de las cumbres más altas de la Tierra, destacando el monte Everest (8848 m), así como otros siete de los llamados ochomiles.

Everest



Nepal, República Federal Democrática de Nepal, es un país de naturaleza montañosa en cuyo territorio se encuentran, total o parcialmente, algunas de las cumbres más altas de la Tierra, destacando el monte Everest (8848 m), así como otros siete de los llamados ochomiles.

De este modo, saldrá un primer grupo después de que la zona haya sido asegurada. Y así sucesivamente.

Las autoridades nepalíes por el momento optan por el silencio aunque hay muchas voces que apuntan a un nuevo cierre o a unas restricciones más duras a las que ya se encuentran vigentes.

También se lucha por las irregularidades para alcanzar ese permiso como un laboratorio de la zona, que vendía test PCR falsos con resultado negativo para poder acceder a la expedición. Este es, de hecho, uno de los requisitos para poder acceder a los diferentes campamentos del Himalaya.

Un control exhaustivo del número de personas que ansían hacerse con la cima del Everest será la principal medida para evitar que las aglomeraciones se produzcan.

Nepal prohíbe las fotos del Everest para evitar las polémicas de los atascos

El Departamento de Turismo del Gobierno de Nepal ha decidido prohibir las fotografías de los alpinistas en el monte Everest para evitar la difusión de las masificaciones existentes que cada temporada se produce en la montaña más alta del planeta.

El Gobierno de Nepal ha publicado un reglamento en el que obliga a los alpinistas de las expediciones a pedir permiso si quieren compartir las fotografías en las que aparezcan alpinistas de otra cordada o expedición.

La polémica fotografía del enorme atasco en el Everest, tomada por el alpinista nepalí Nirmal Purja en primavera de 2019 ha llevado a un cambio de las reglas y normas en la montaña más alta del planeta.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar