• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así es, nombre por nombre, el nuevo equipo de gobierno socialista en Portugal

Costa mantiene 14 ministros e incorpora cinco caras nuevas, con una nutrida presencia de mujeres y dos "superministros"

Así es, nombre por nombre, el nuevo equipo de gobierno socialista en Portugal

 EFE

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:41

El socialista António Costa ha elegido un Gobierno marcado por la continuidad y "reforzado" en su núcleo central para afrontar la nueva legislatura tras su reciente victoria electoral en Portugal.

Costa mantiene 14 ministros e incorpora cinco caras nuevas, con una nutrida presencia de mujeres y dos "superministros", Mário Centeno, al frente de Finanzas, y Pedro Siza Vieira, en Economía y nuevo número dos del Ejecutivo.

Tras una holgada victoria en las elecciones del pasado día 6, que dejó a los socialistas a diez escaños de la mayoría absoluta, Costa ha optado por no reeditar el pacto de legislatura que había cerrado con comunistas y Bloco de Esquerdas en 2015 y se arriesgará a gobernar en solitario y en minoría.

El nuevo Gobierno tomará posesión la próxima semana. Estos son sus miembros:

- Pedro Siza Vieira: Economía y Transición Digital. Nuevo número dos del Gobierno. Abogado, de 55 anos, fue ministro de Administración Interna y adjunto del primer ministro en la pasada legislatura. Es uno de los hombres más próximos a Costa.

- Augusto Santos Silva: Negocios Extranjeros. 59 años, licenciado en Historia, doctor en Sociología y profesor de Economía. Fue ministro de Educación (2000-2001), Cultura (2001-2002), Asuntos Parlamentarios (2005-2009), Defensa (2009-2011) y Negocios Extranjeros en la pasada legislatura.

- Mariana Vieira da Silva: Presidencia. Socióloga, 41 años. Pasó de secretaria de Estado adjunta al primer ministro a titular de la Presidencia. Asume ahora también las áreas de desigualdad y despoblación.

- Mário Centeno: Finanzas. Economista, de 53 años. Fue el ministro estrella de la pasada legislatura al frente de Finanzas y es jefe del Eurogrupo. Llegó a ser calificado como el "Ronaldo del Ecofin".

- João Gomes Cravinho: Defensa. Licenciado en Relaciones Internacionales. Tiene 55 años, es diplomático. Era embajador de la UE en Brasil cuando fue nombrado ministro de Defensa en la última legislatura.

- Eduardo Cabrita: Administración Interna. Licenciado en Derecho, de 58 años. Fue ministro de Administración Interna y ministro adjunto en la pasada legislatura.

- Francisca Van Dunen: Justicia. De origen angoleño, tiene 64 años. Ocupó la cartera de Justicia en el último Gobierno de Costa, Antes había sido fiscal de Lisboa y magistrada de la Fiscalía portuguesa. Participó en la lucha por la independencia de Angola

- Alexandra Leitão: Modernización del Estado y de la Administración Pública. Se incorpora el Gobierno tras haber ejercido como secretaria de Estado de Educación en la pasada legislatura.

- Nelson Souza: Planeamiento. Nacido en la India, tiene 65 años. Licenciado en Finanzas. Fue nombrado ministro de Planeamiento a finales de la pasada legislatura.

- Graça Fonseca: Cultura. Licenciada en Derecho y doctora en Sociología, fue nombrada por Costa ministra de Cultura en 2018 y repite cartera.

- Manuel Heitor: Ciencia y Tecnología. Doctor en ingeniería mecánica por el Imperial College de Londres, hizo un postdoctorado en la Universidad de California, San Diego. Repite en el cargo al frente de Ciencia.

- Tiago Brandão: Educación. Repite cartera y lleva camino de convertirse en el ministro de Educación con más años en el mismo cargo.

- Ana Mendes Godinho: Trabajo. Tras su exitosa labor como secretaria de Estado de Turismo en la pasada legislatura, asume Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social.

- Marta Temido: Salud. Asumió la cartera hace un año y revalida en el cargo.

- João Pedro Matos Fernandes: Ambiente. Tras estrenarse como ministro hace cuatro años, repite esta legislatura con la misma cartera e incorpora Acción Climática.

- Pedro Nuno Santos: Infraestructuras y Vivienda. Repite en la cartera que asumió el pasado febrero.

- Ana Abrunhosa: Cohesión Territorial. Era, hasta la fecha, la presidenta de la Comisión de Coordinación de la Región Centro de Portugal, donde gestionó la recuperación tras los fatídicos incendios que asolaron el país en 2017.

- Maria do Ceu Alburquerque: Agricultura. En febrero pasado, asumió la secretaria de Estado de Desarrollo Regional e Infraestructuras.

- Ricardo Serrão Santos: Mar. Fue diputado al Parlamento Europeo entre 2014 y 2019. Ocupó la dirección del Departamento de Oceanografía y Pesca de la Universidad de Azores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar