• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DÍA BALEARES

Armengol pide un "impulso final" para un nuevo Régimen Especial de Baleares

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha pedido hoy un "esfuerzo más" y un "impulso final" para "conseguir que el Estado compense realmente las desventajas de la insularidad" con la aprobación de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) y un nuevo sistema de financiación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha pedido hoy un "esfuerzo más" y un "impulso final" para "conseguir que el Estado compense realmente las desventajas de la insularidad" con la aprobación de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) y un nuevo sistema de financiación.

"Mantengamos el espíritu que nos ha unido, aparquemos los intereses individuales y caminemos al mismo tiempo hacia un horizonte que garantice a nuestros ciudadanos y empresas los mismos derechos y oportunidades que en el resto del Estado", ha dicho Armengol.

La mandataria autonómica ha resaltado que gracias al diálogo se ha logrado uno de los mayores consensos de Baleares, "la reivindicación con una sola voz" del REB y de un nueva financiación que "nuestros ciudadanos se merecen".

Armengol ha formulado esta reivindicación con ocasión de su discurso en el acto institucional conmemorativo del Día de las Islas Baleares, celebrado esta noche en el Palacio de Congresos de Palma, donde se han entregado las medallas de Oro de la comunidad autónoma y los premios Ramon Llull 2018.

Al acto han asistido entre otras autoridades los presidentes de los consells insulars y los consellers del Govern balear.

Baleares celebra mañana, jueves, el Día de las Islas Baleares y el 35 aniversario de la aprobación de su estatuto de autonomía, que ha "permitido avanzar juntos" a los ciudadanos de este territorio, "sabiendo que las decisiones se toman mejor desde la proximidad a los ciudadanos".

En este contexto, Armengol dicho que "ahora que soplan vientos de recentralización", Baleares debe reivindicar "más que nunca" que el "mejor" lugar para decidir sobre educación, sanidad, política social, el modelo social y su política económica son las instituciones de Baleares.

La presidenta ha repasado las virtudes de los premiados para describir el espíritu de los ciudadanos de las islas y ha manifestado que "hoy es un día para celebrar lo que somos", pero sobre todo "lo que queremos ser".

Además, la mandataria balear ha reivindicado como "pilares del progreso de las islas la libertad, la educación, la igualdad y el respeto", al tiempo que ha defendido durante su intervención la libertad de expresión, ha dado su apoyo a la huelga feminista internacional convocada para el próximo 8 de marzo y ha aseverado que en las Islas Baleares "cabemos todos".

Durante este solemne acto, la escritora Carme Riera y el genetista Lluís Quintana-Murci han sido distinguidos con la máxima distinción de la comunidad, la Medalla de Oro de la Comunidad.

Entre los premiados con el premio Ramon Llull se encuentra el juez jubilado José Casto, del que la presidenta ha dicho que es "un mallorquín de Córdoba que ha trabajado sin descanso para contribuir a que estas islas recuperen el camino de la ética y la honestidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar