• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

UE BREXIT

Arias Cañete: El balón del "brexit" está en el campo del Reino Unido

El comisario de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, ha recalcado este miércoles que la UE desea que el "brexit" se culmine de forma "ordenada", pero también está preparada para una salida "abrupta", por lo que "el balón está ahora en el campo del Reino Unido".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El comisario de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, ha recalcado este miércoles que la UE desea que el "brexit" se culmine de forma "ordenada", pero también está preparada para una salida "abrupta", por lo que "el balón está ahora en el campo del Reino Unido".

Arias Cañete ha compartido en Las Palmas de Gran Canaria un diálogo con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sobre la situación de UE y sobre algunos de los retos más importantes que tiene sobre la mesa en estos momento, desde la ruptura con un socio por primera vez en su historia, hasta el cambio climático.

El político español ha defendido la negociación que la Comisión Europea realizó con el gobierno de Theresa May para pactar cómo iba articularse la salida del Reino Unido y fijar las bases para una relación futura entre Londres y sus antiguos socios europeos.

Sin embargo, ha recordado que el Parlamento británico está en "muy dividido" y la primera ministra no tiene garantizado ganar ninguna votación, porque "no cabe descartar ningún escenario".

El comisario de Energía ha subrayado que Bruselas desea una ruptura pactada con el Reino Unido, pero también se ha preparado para un "brexit" duro, por lo que desde un punto de vista normativo, no tiene "ninguna dificultad en afrontar una salida abrupta".

"El balón está en este momento en el campo de juego del Reino Unido. Es el Gobierno británico el que tiene que tomar una decisión", ha remarcado Miguel Arias Cañete.

Sobre la posibilidad que se conceda una prórroga al Reino Unido para decidir si se va de la Unión con el acuerdo que se negoció en su momento o sin ningún tipo de pacto, el comisario ha subrayado que la cercanía de las elecciones europeas representa un problema.

Arias Cañete se ha preguntado qué ocurre si esa prórroga se extiende más allá de los comicios y los británicos vuelven a elegir eurodiputados, qué se hace con sus escaños si el "brexit" materializa después, cuáles son sus derechos o cómo queda el Parlamento.

Clavijo ha señalado que Canarias observa la salida del Reino Unido con preocupación, consciente de que necesariamente le va a afectar que abandone la UE el país de donde recibe más turistas y el destino preferente de gran parte de su exportación agrícola. Pero por encima de ese reto a corto plazo, Cañete y Clavijo han coincidido que el mayor desafío que tiene que encarar Europa en estos momentos no es otro que el del cambio climático.

El comisario de Acción por el Clima ha defendido que, en este momento, la UE lidera en el mundo los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pero también ha recordado que si sus esfuerzos no son acompañados por las otras potencias mundiales, servirán de poco.

Las emisiones de CO2 de Europa, ha detallado Arias Cañete, solo representan el 9 % de las que recibe cada año la atmósfera del planeta, por lo que se necesita que el esfuerzo sea "global".

El ministro se ha mostrado optimista respecto al papel que puede desempeñar en ello la primera potencia mundial, Estados Unidos, pese a la política que practica su presidente, Donald Trump.

El comisario ha dicho que él comparte algo que recientemente dijo el gobernador de California Jerry Brown: que el que está de "vacaciones ambientales es el Gobierno federal de Estados Unidos", pero no lo están ni muchos de sus estados más importantes, ni sus ciudadanos ni algunas de sus multinacionales de más peso, a los que sí ve comprometidos con la lucha contra el calentamiento global.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar