• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ERC CONFERENCIA (Previsión)

Aragonès pide que ERC amplíe camino hacia la república "sin renunciar a nada"

El adjunto a la presidencia de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, se ha mostrado hoy partidario de "ampliar el camino" hacia la república catalana aumentado la mayoría favorable a ella y aprovechando cualquier "ventana de oportunidad" para dialogar "sin renunciar a nada".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:47

El adjunto a la presidencia de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, se ha mostrado hoy partidario de "ampliar el camino" hacia la república catalana aumentado la mayoría favorable a ella y aprovechando cualquier "ventana de oportunidad" para dialogar "sin renunciar a nada".

En el discurso de clausura de la Conferencia Nacional que ERC ha celebrado este fin de semana en La Farga de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Pere Aragonès ha corroborado el sentido de la ponencia estratégica aprobada con un 96 % de votos de la militancia y ha indicado que su partido no descarta "ninguna vía" pacífica y democrática para acceder a la independencia de Cataluña.

"ERC no renuncia a ningún camino para tirar adelante nuestro proyecto pacífico y democrático, pero queremos que sea el más amplio y ancho posible, porque es en los caminos anchos donde cabe más gente y no queremos dejar a nadie atrás", ha explicado el dirigente actual más destacado de Esquerra en ausencia de su presidente, Oriol Junqueras, y de su secretaria general, Marta Rovira.

Según Aragonès, el propósito de la Conferencia Nacional ha sido el de "ajustar la cartografía y trazar el camino que ERC propone para los próximos años", partiendo del 1 de octubre, "que fue el momento fundacional de la república y el día en el que empezamos a ganar, aunque nosotros estamos comprometidos en ganar para siempre".

Para ello, ha señalado, "tenemos que ser más y más fuertes, especialmente ante un Estado que no quiere someterse al veredicto de las urnas y que ataca la disidencia", lo que obliga a contar de forma imprescindible "con mayorías mucho más amplias e incontestables".

Aragonès ha retomado la idea expresada ayer en un mensaje a la Conferencia remitido por Oriol Junqueras y ha querido dejar claro que, "cuando se habla de ventanas de oportunidad, estas no aparecen de la nada ni salen porque sí, sino que se crean, y el 1 de octubre fue organizado".

Es decir, ha añadido, no apareció espontáneamente, sino que ERC tuvo un papel clave en su organización, pero fue un éxito de todo el país, "que se arremangó para que saliera bien".

Según el adjunto a la presidencia de ERC, de cara el futuro "habrá que ir abriendo otras ventanas de oportunidad, y la estrategia que hemos aprobado las tiene que hacer posible", ya que está concebida para "hacer la república".

Aragonès también se ha referido al cambio de Gobierno del Estado, y ha apuntado al respecto: "Dicen que quieren dialogar, y esto nos parece bien, si bien nosotros les decimos que el diálogo tiene que ser, sobre todo, incluida la autodeterminación y la soberanía".

"Nadie puede abrir el diálogo pidiendo que olvidemos el 1 de octubre, porque esto no lo vamos a hacer", ha puntualizado este mismo dirigente republicano en respuesta a unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de reivindicar "un diálogo sin condiciones previas pero sin renuncias".

"Del mismo modo que nosotros no les pedimos a ellos que renuncien a sus posiciones, que no nos pidan que lo hagamos nosotros", ha reclamado el vicepresidente del Govern.

Minutos antes de hablar, Pere Aragonès ha tomado la palabra el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha destacado que la historia de ERC "es una historia de responsabilidad y de cargarnos el futuro de este país en las espaldas, siempre hemos asumido el papel que nos correspondía y también lo hicimos el 1 de octubre".

"Pusimos la energía para hacer posible las urnas y el 1 de octubre y hemos asumido riegos para defender la democracia, los derechos y las libertades, pero que nadie nos pida gestos simbólicos si no van acompañados de la voluntad de hacerlos efectivos", ha afirmado Torrent en una velada referencia a JxCat.

"Hemos venido a ganar y haremos lo que haga falta para ganar, y para esto no necesitamos la etiqueta de ser los más independentistas, lo que queremos ser es los que hacemos más independentistas", ha puntualizado.

Ha insistido, además, en que "no nos hace falta ser los más republicanos: queremos ser los que construyamos la república, con hechos, y no con gestos simbólicos sin recorrido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar