COPE

TURISMO OMT

Arabia Saudí asegura que no optará a ser sede de la OMT, dice Exteriores

Arabia Saudí ha confirmado al Gobierno que no presentará su candidatura para llevarse la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de Madrid, han asegurado fuentes del Ministerio de Exteriores.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

Arabia Saudí ha confirmado al Gobierno que no presentará su candidatura para llevarse la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de Madrid, han asegurado fuentes del Ministerio de Exteriores.

Se pone así fin a la incertidumbre creada en las últimas semanas cuando trascendió que Arabia Saudí planeaba presentar una candidatura alternativa para hacerse con la sede del único organismo de la ONU que tiene sede en España desde 1975.

Nada más conocer la posibilidad de una candidatura alternativa, el Gobierno aseguró que sería "un gesto poco amistoso" de Arabia Saudí y el Ejecutivo puso en marcha un plan para desactivar dicha posibilidad.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que, si hubiera una petición para mudar la sede "no sería solamente un desafío al país que la acoge, sino al sistema mundial y al equilibrio de Naciones Unidas".

El pasado 15 de septiembre, Albares y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunciaron en rueda de prensa conjunta que el organismo se quedaría en España y contaría con una nueva sede en el Palacio de Congresos de Madrid que estaría lista en 2024.

Antes de la rueda de prensa, ambos ministros visitaron el Palacio de Congresos junto al secretario general del organismo de Naciones Unidas, Zurab Pololikashvili, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para transmitir unidad en la meta compartida de que la sede permanezca en la capital.

Este lunes, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha asegurado que no tiene "ninguna noticia" a comunicar acerca de un hipotético traslado de esta organización y ha añadido que "son todo rumores que salen en prensa".

No obstante, fuentes de Exteriores han señalado este lunes que han sido las autoridades saudíes quienes han confirmado que no presentarán su candidatura para acoger al organismo en perjuicio de Madrid. EFE

cll/mcm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Tú eres misión' (redifusión)

TRECE en salida: 'Tú eres misión' (redifusión)

Con José María Calderón

Ver TRECE