• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

30 años de los Acuerdos de Madrid: una herida abierta entre Argentina y Reino Unido

Un 16 de febrero 1990, ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas tras la trágica Guerra de las Malvina

30 años de los Acuerdos de Madrid: una herida abierta entre Argentina y Reino Unido

Soldados argentinos en combate en las Islas MalvinasEFE

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Este fin de semana se cumplen 30 años de los Acuerdos de Madrid. Un hito histórico entre Argentina y Reino Unido, que tuvo como epicentro la capital de España. El diplomático argentino, García del Solar, mantuvo aquellos días de febrero (16 y 17 de febrero de 1990) contactos cruciales con su homólogo británico, Crispin Tickell, que desembocaron en el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Reino Unido, ocho años después de la Guerra de las Malvinas.

La reunión tuvo lugar en el salón del Ministerio de Asuntos Exteriores. Allí, ambos altos representantes se encaminaron a pasar página a un conflicto que, ocho años antes, en 1982, había provocado un millar de muertos. Los contacto se celebraron desde finales de 1989 hasta el 16 de febrero de 1990, día en el que se llevó a cabo la rubrica del tratado en Madrid.

Una de las primeras consecuencias que trajo consigo el acuerdo fue la reapertura de las respectivas embajadas. Pero la consecuencia más importante, sin duda alguna, era el poner punto y final a la confrontación diplomática tras la Guerra de las Malvinas. Algo que se llevó a cabo, por un lado, obviando la cuestión de la soberanía de las islas y, por el otro, asegurando que las intenciones de ataque y conquista del territorio por parte de Argentina quedaban depuestas. Además, se estableció una “zona de exclusión” de 150 millas desde la costa impuesta unilateralmente por el Gobierno británico de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher. Algo que para Argentina, desde ciertos sectores, se consideró como un acto de postración. A día de hoy la disputa sigue abierta tanto en términos sentimentales como diplomáticos.

CONTEXTO HISTÓRICO

Las Malvinas se ubican en el extremo del sureste argentino. Fueron descubiertas en 1520 por Magallanes en una expedición que buscaba hallar un pasaje interoceánico. Fue entonces cuando por primera vez se limitó su propiedad, quedando integradas en la Corona de Castilla. El capitán inglés John Strong llegó en 1690 al lugar y lo rebautizó con el nombre de Falkland, en honor al segundo vizconde de Falkland. En 1740 se inició una batalla entre Inglaterra y España sin que ninguno obtuviera su soberanía. En 1764, los franceses las llamaron Malounies y fueron ocupadas por Louis Antoine de Bougainville.

España recuperó el archipiélago tras pagar una indemnización al francés. Un año más tarde los ingleses desembarcaron, se apropiaron de ellas y las renombraron como Falkland. Nuevamente en 1770 España recuperó el territorio austral y la ocupación inglesa se dio por terminada. Una vez independizada Argentina, Reino Unido reconoció en 1825 que las Falkland eran parte del nuevo estado sudamericano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE