• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS INMIGRACIÓN

Andalucía pide acuerdo de Estado por inmigración y respuesta colectiva de UE

La consejera andaluza de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha defendido hoy la necesidad de alcanzar un gran acuerdo de Estado por la inmigración y ha reclamado una respuesta "integral y permanente" de la Unión Europea que permita afrontar el asunto de forma "colectiva y coordinada".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:22

La consejera andaluza de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha defendido hoy la necesidad de alcanzar un gran acuerdo de Estado por la inmigración y ha reclamado una respuesta "integral y permanente" de la Unión Europea que permita afrontar el asunto de forma "colectiva y coordinada".

En una comparecencia extraordinaria en el Parlamento andaluz para abordar la situación de la inmigración este verano, ha abogado por alcanzar, "sin confrontación", un gran pacto que incluya al Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los partidos y las ONG, en la línea de la última conferencia sectorial.

Ha trasladado "la necesidad de llegar a acuerdos" a nivel nacional para afrontar la situación y ha opinado que ante la inmigración "sólo cabe la responsabilidad y no la confrontación", por lo que ha reclamado "un esfuerzo común".

Aguilar, que ha asegurado que la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas "no es un hecho coyuntural sino un fenómeno estructural" ha pedido también a nivel europeo "corresponsabilidad" con los países que son "puerta de entrada", ya que "no puede haber dos europas, una del Norte y otra del Sur".

En la Unión Europea es necesaria una política migratoria "común, definida y clara" para que todos los países "de manera obligatoria asuman su responsabilidad", ha agregado la consejera, quien ha lamentado que en lugar de eso esté creciendo el extremismo.

La consejera entiende que al mismo tiempo en España hay que trabajar "en el marco de las normativas europeas vigentes", planificando medidas concretas par dar respuesta a esas llegadas.

Ha defendido el trabajo del Gobierno andaluz dentro de sus competencias, que se ciñen a políticas de integración y participación social, económica y social de los inmigrantes.

Además, en la atención a los menores no acompañados, Andalucía, que cuenta con el 40 por ciento total de menores acogidos, reclama un sistema de "redistribución" para reasignarlos en otras comunidades porque es una "responsabilidad compartida".

La llegada de estos menores se ha incrementado este año, con un total de 4.098 en lo que va de 2018.

El PP, partido proponente de esta comparecencia, ha criticado la falta de respuesta del Gobierno andaluz ante este "problema" durante el verano, ya que ha lamentado las imágenes de "personas retenidas en barcos, menores de edad durmiendo en patios de comisarías" o "cientos de personas" en los pasillos de los centros.

La portavoz, Carmen Crespo, ha señalado que "el populismo reside en quien se va a hacer fotos a puertos como el de Valencia" y ha lamentado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "no haya aparecido" este verano a pesar de la situación.

El líder de Cs, Juan Marín, ha criticado que la Junta no cuente con "soluciones permanentes" a la inmigración a pesar de admitir que es un fenómeno estructural y ha recordado que hay competencias autonómicas que se deben dotar de recursos para que funcionen.

El portavoz de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha lamentado que se esté utilizando la inmigración de manera electoralista y ha rechazado que se trate como un problema cuando es "lo que puede salvar a este país" en las próximas décadas al contrarrestar la baja tasa de natalidad y la despoblación.

Por parte de IU, Inmaculada Nieto ha abogado por abordar el asunto como "un fenómeno natural" y no como una "emergencia nacional", pero también ha pedido al Gobierno andaluz que lidere la planificación de los dispositivos necesarios para atender a estas personas dentro de sus competencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar