• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEMORIA HISTÓRICA

Andalucía apoya a Sánchez y pide huir de revanchismo con el Valle de Caídos

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado la nueva sensibilidad con la Memoria Histórica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha anunciado que creará una Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil, y ha pedido huir de revanchismos con el Valle de los Caídos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado la nueva sensibilidad con la Memoria Histórica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha anunciado que creará una Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil, y ha pedido huir de revanchismos con el Valle de los Caídos.

Jiménez Barrios ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada y después de que Sánchez haya ratificado desde Bolivia su intención de crear la Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil y que el Valle de los Caídos sea un cementerio civil.

El también consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática ha valorado la apuesta por crear una comisión que reconcilie las versiones y ha recalcado que Andalucía es la comunidad con la Ley de Memoria más avanzada del país, una norma que contempla su propia comisión aunque con diferente nombre.

"Saludamos que el Gobierno recupere la sensibilidad con una ley que por cierto no ha tenido en el caso de Andalucía ningún voto negativo", ha explicado Jiménez Barrios.

El vicepresidente de la Junta ha recalcado que "se supone" que una sociedad madura y democrática cuenta con la capacidad "suficiente" para poner en marcha los mecanismos de recuperación y dignidad ligados a la Memoria Histórica necesarios.

Ha considerado que el anuncio de Pedro Sánchez representa un paso "muy importante", aunque ha reiterado que Andalucía ya recorrió ese camino con una norma que está "muy por delante" y a la que sumó el decreto para la eliminación de símbolos franquistas.

"Andalucía va marcando el ritmo", ha resumido Jiménez Barrios, que ha dicho que "era de esperar" que un gobierno socialista tuviera esta sensibilidad.

Sobre la propuesta de convertir el Valle de los Caídos en un cementerio civil, Jiménez Barrios ha considerado imprescindible un cambio, aunque ha recalcado que no se trata "en absoluto" de abrir "ningún tipo de heridas".

"Somos una sociedad responsable, madura, con una democracia asentada y que debe ser capaz de mirar atrás sin ningún tipo de revanchismo ni de reabrir heridas", ha reiterado el vicepresidente de la Junta, que ha considerado que el Gobierno actúa desde el convencimiento de que tiene que hacer la reparación histórica que corresponde.

Ha apuntado además que la Junta ya trabaja en esa línea, para lo que incluso ha adaptado el currículo educativo para que todo el mundo sea consciente de lo que pasó y "no se repita nunca".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar