• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PP VASCO

Alonso ve al PNV al borde del abismo tras pactar con Bildu el Estatuto

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha considerado hoy que el PNV se ha situado al "borde del abismo" y a un paso de caerse por el mismo "precipicio" que Cataluña tras pactar con EH Bildu un "bodrio" de propuesta de Estatuto "radical, ilegal y al margen de la Constitución".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha considerado hoy que el PNV se ha situado al "borde del abismo" y a un paso de caerse por el mismo "precipicio" que Cataluña tras pactar con EH Bildu un "bodrio" de propuesta de Estatuto "radical, ilegal y al margen de la Constitución".

Alonso ha arrancado hoy el curso político tras el verano con un acto con jóvenes de las Nuevas Generaciones del PP en Vitoria en el que se ha centrado en el borrador del texto para un nuevo estatus político que PNV y EH Bildu pactaron antes del verano en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco.

Este documento de bases de nuevo estatus, que en general fue aprobado por la Cámara con el rechazo de Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP, será enviado las próximas semanas a una comisión de expertos que se encargará de redactar un texto articulado que en cualquier caso tendría que aprobarse posteriormente por el Congreso.

El dirigente del PP vasco ha pedido al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, que reflexionen y den un paso atrás porque si realmente quiere quieren sacar adelante una reforma del Estatuto de Gernika legal solo se puede hacer negociando con "los partidos estatutarios".

Alonso se ha referido a unas declaraciones realizadas por Urkullu esta semana en las que tomó distancia del acuerdo alcanzado en la Ponencia de Autogobierno por su partido, el PNV, y EH Bildu, y apostó por la necesidad de "ensanchar" el acuerdo para garantizar que tenga "un recorrido institucional".

"Se han dado cuenta (el PNV) de que el texto pactado es un bodrio. Han llegado al borde del abismo y ahora tienen vértigo y han pensado que si dan un paso más nos caemos por el mismo precipicio que Cataluña", ha opinado Alonso.

Ha reiterado que la propuesta de reforma estatutaria es la misma que el denominado "Plan Ibarretxe", con sus mismos ingredientes de derecho de autodeterminación, de ruptura de la unidad constitucional y de la quiebra de la unidad de España.

Además ha denunciado que en el texto se diferencie entre "vascos de primera y de segunda" y ha alertado de que su contenido supone "una amenaza" para la convivencia en el País Vasco que puede llevar a esta comunidad autónoma a la misma situación que vive Cataluña.

Por ello, ha reclamado a Urkullu y al PNV "responsabilidad" y una rectificación y que se alejen del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que lo que busca es una ofensiva de Euskadi y Cataluña contra el Estado.

Alfonso Alonso ha advertido también al PNV de que ha sido el PP el partido vasco que ha permitido que Euskadi haya aprobado los presupuestos de los dos últimos años ya que el Gobierno Vasco de coalición PNV y PSE está en minoría en el Parlamento de Vitoria.

El PP, ha recordado, es el partido "que ha generado estabilidad política y presupuestaria en Euskadi", ha subrayado tras reprochar al PNV su traición hacia el anterior Gobierno del PP de Mariano Rajoy y que haya elegido a EH Bildu como socio.

Saben, ha añadido, que ese acercamiento a EH Bildu no puede ir a "ninguna parte", salvo a un enfrentamiento entre los vascos, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar