• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPIOS ALICANTE (Ampliación)

El alcalde de Alicante, procesado en dos casos, dejará el cargo el 9 de abril

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha firmado su dimisión en el cargo con efecto desde el 9 de abril para propiciar que haya un acuerdo de las "fuerzas progresistas" de la ciudad que permita su sucesión por parte de la que hasta ahora es su número dos en el Ayuntamiento, Eva Montesinos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha firmado su dimisión en el cargo con efecto desde el 9 de abril para propiciar que haya un acuerdo de las "fuerzas progresistas" de la ciudad que permita su sucesión por parte de la que hasta ahora es su número dos en el Ayuntamiento, Eva Montesinos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en la sede del PSPV-PSOE en Valencia tras presentar "voluntariamente" ante el secretariado de la Ejecutiva presidida por el secretario general y president de la Generalitat, Ximo Puig, esta decisión, con la que pretende poner una "solución política a un problema político".

Echávarri está doblemente procesado por supuestos delitos de carácter administrativo (fraccionamiento de contratos y despido de una interina, cuñada del portavoz local del PP), y sus socios de gobierno en el Ayuntamiento, Compromís y Guanyar, le han retirado su apoyo por sus causas judiciales mientras el PP ha registrado este viernes ante notario su propuesta de moción de censura contra él.

En la rueda de prensa, el socialista ha anunciado que el 9 de abril dejará el Ayuntamiento, incluida el acta de concejal, y hasta un día antes delega todas sus funciones en Montesinos, edil de Urbanismo.

Su intención es que antes del 9 de abril, las "fuerzas progresistas" de Alicante, entre las cuales ha incluido a Ciudadanos y a los dos concejales no adscritos, puedan lograr los quince votos necesarios para evitar que el PP, cuya lista fue la más votada en las elecciones municipales de 2015, pueda volver a gobernar.

Acompañado por el vicesecretario general del PSPV, Manuel Mata, Echávarri ha dicho haber tomado esta decisión para desbloquear la situación y vencer "el inmovilismo" existente y sacar de su "zona de confort" a quienes le utilizan "como excusa" para atacar a Puig.

Ha denunciado la actitud que han mantenido algunos de quienes eran sus socios de gobierno desde que se anunció su primera citación judicial sin dejar siquiera que se explicara, y ha lamentado que la lealtad en Alicante era "unilateral" y nunca "de ida y vuelta", aunque ha dicho no guardar "rencor hacia nadie".

Echávarri ha señalado que lo que está viviendo es "inhumano" y le está afectando a nivel personal y familiar y a su círculo de amigos, y se ha mostrado "orgulloso" del trato que le ha dado el PSPV y Ximo Puig, así como del "apoyo personal, público y privado" que tiene.

Ha defendido que nadie pone en duda su "honradez" pues todo el mundo sabe que las cuestiones que se le imputan no tienen que ver con corrupción, y está convencido de que acabarán con sentencias absolutorias, pero ha insistido en que se ha producido un problema político al que hay que dar solución.

Con la decisión planteada por Echávarri se da un plazo de unas dos semanas -hasta después de las fiestas de Semana Santa y Pascua- a las fuerzas progresistas de Alicante para alcanzar un acuerdo, antes de que empiece a contar el plazo de veinte días previsto por ley para una nueva investidura en el Ayuntamiento.

Mata ha aplaudido por su parte "el acto de generosidad" de Echávarri, a quien, a su juicio, "nada le obligaba a dimitir", ni siquiera los estatutos del partido que prevén la dimisión del cargo cuando se abre juicio oral y por casos de corrupción, algo que no ocurre en este caso.

"El listón ético de los socialistas está más alto que nadie", ha asegurado Mata, quien ha criticado "el acoso injusto" al que ha sido sometido Echávarri.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar