• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Albiol ve a Torra "máximo responsable del clima de crispación"

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, considera al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "máximo responsable del clima de crispación" y ve con "preocupación" la actitud "ambigua" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que reclama el 155 si el Govern no cambia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, considera al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "máximo responsable del clima de crispación" y ve con "preocupación" la actitud "ambigua" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que reclama el 155 si el Govern no cambia.

García Albiol ha hecho hoy estas acusaciones durante una visita a Blanes (Girona), para mostrar su apoyo al propietario de un restaurante que ha mantenido varios altercados con independentistas que querían poner lazos amarillos a la puerta de su establecimiento.

"Manuel -ha afirmado el líder del PPC- ha sido víctima del totalitarismo y de la intransigencia de una parte de la población catalana que está instalada en la radicalidad y que ve apoyo a sus actuaciones en las palabras y la condescendencia del Govern de Cataluña y del presidente de la Generalitat".

El presidente del PPC ha explicado que su desplazamiento a Blanes tenía por objetivo apoyar al propietario del restaurante y "a todas aquellas personas preocupadas por la situación que se vive en Cataluña, para transmitirles que no están solos".

En su opinión, el presidente de la Generalitat es "el máximo responsable del clima de crispación en que vive en una parte de la población de Cataluña, está excitando los instintos más bajos de una parte de la población que está radicalizada y que acaban derivando en actitudes que, en democracia, son inadmisibles".

Considera que Torra tiene la "obligación" de comprender que en este clima de "enfrentamiento social, que parece que es el que está buscando, no sale beneficiado nadie, sólo los grupos más radicales".

Albiol ha tenido también palabras críticas para el presidente del Gobierno, porque, "reaccionando con ambigüedad a las amenazas y cambiando de criterio cada cinco minutos, debe preocupar a aquellos catalanes que también nos sentimos españoles".

En este sentido, ha reclamado la aplicación del artículo 155 "si Quim Torra y su gobierno siguen en la misma dirección", aunque en este caso "con una duración más prolongada en el tiempo y una intensidad mayor".

"Parece -ha añadido- que esta será la única solución para que la normalidad vuelva a Cataluña, porque tenemos un presidente de la Generalitat que es un pirómano".

García Albiol ha asegurado no compartir las declaraciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, según las que el clima de crispación puede condicionar las causas judiciales del 1-O.

"Lo que sí nos causa un cierto temor -ha afirmado- es que el Gobierno de España, en su voluntad de agradar a todo el mundo, intente, a través de la Fiscalía General del Estado, rebajar las responsabilidades de los políticos que han intentado dar un golpe de Estado en Cataluña".

A continuación, el dirigente del PPC ha subrayado su confianza "plena" en la tarea de los jueces y magistrados "porque han demostrado que saben alejarse de cualquier presión social y política".

En cuanto a los mensajes independentistas que el Ayuntamiento de Vic emite a través de su megafonía, los ha considerado "propios de un régimen fascista" y ha pedido al Gobierno que haga actuar a la Fiscalía General del Estado, o bien su partido lo denunciará la próxima semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar