INVESTIDURA CATALUÑA (Ampliación)

Albiol responde a Torra que Rajoy no va a negociar "cómo se trocea España"

Barcelona, 14 may (EFE).- El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha advertido al candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se va a sentar a negociar "cómo se trocea España", después de que Torra haya vuelto a apelar al diálogo en su discurso de hoy.,En su intervención desde el atril del Parlament, en el pleno de la investidura catalana, Albiol ha señalado que Torra ha evidenciado "que el gobierno de Cataluña estará en mano

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:00

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha advertido al candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se va a sentar a negociar "cómo se trocea España", después de que Torra haya vuelto a apelar al diálogo en su discurso de hoy.

En su intervención desde el atril del Parlament, en el pleno de la investidura catalana, Albiol ha señalado que Torra ha evidenciado "que el gobierno de Cataluña estará en manos de un hombre decidido a convertir en invisibles" a todos aquellos catalanes que no piensan como él, que dice que somos "forasteros".

"Está en su mano que el autogobierno de Cataluña no se tenga que volver a intervenir", ha advertido el dirigente popular, que se ha preguntado por qué Torra no plantea una reforma "que pueda tener encaje en el marco legal".

Asimismo, ha sostenido ante Torra que "sería mejor que se siente a hablar de lo que de verdad preocupa a los catalanes", y le ha reprochado que en su intervención de hoy se haya limitado a leer "el programa electoral de Junts per Catalunya".

Para Albiol, "es evidente" que el candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat "quiere seguir instalado en el conflicto" y que, por contra, son "muchos más" los catalanes que apuestan por la "sensatez".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy "entendimiento" a Quim Torra una vez que sea investido presidente de la Generalitat, pero le ha avisado de que va a garantizar que en todo momento cumpla la ley y la Constitución.

"Si el 'president' Tarradellas levantase la cabeza y viese que la presidencia de la Generalitat pasa a ser ocupada por alguien que no se reconoce como el legítimo presidente, no se repondría del susto y de la vergüenza", ha apuntado.

Albiol ha arremetido de forma breve contra la líder de la oposición, Inés Arrimadas (Cs), que en su discurso ha criticado al Gobierno central por no recurrir el voto delegado de Carles Puigdemont y de Toni Comín, votos determinantes para que la investidura de Quim Torra salga adelante.

"Yo no voy a contestar a los ataques al Gobierno de España porque usted no es mi rival. Mi rival es el independentismo", ha replicado a la líder de la formación naranja.

Sobre que la CUP haya decidido facilitar la investidura de Quim Torra, Albiol ha considerado que se trata de un aval que "van a tener que pagar con una hipoteca todos los catalanes".

Lo más