• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Albiol insinúa presiones del Gobierno a Fiscalía para trato de favor a presos

Barcelona, 11 jul (EFE).- El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha insinuado hoy que el Gobierno podría intentar "presionar" a la Justicia y a la fiscal general del Estado, María José Segarra, para que "cambie su criterio" y los políticos independentistas en prisión pudieran recibir un "trato de favor" en la causa del "procés".,En rueda de prensa en el Parlament, Albiol ha mostrado su "preocupación" ante "informaciones" que le han llegado al respecto a su partido, que crean "angustia" y que -h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha insinuado hoy que el Gobierno podría intentar "presionar" a la Justicia y a la fiscal general del Estado, María José Segarra, para que "cambie su criterio" y los políticos independentistas en prisión pudieran recibir un "trato de favor" en la causa del "procés".

En rueda de prensa en el Parlament, Albiol ha mostrado su "preocupación" ante "informaciones" que le han llegado al respecto a su partido, que crean "angustia" y que -ha asegurado- provienen de un "entorno cercano al Ministerio de Justicia".

Según esas informaciones "muy fiables", ha subrayado Albiol, habría una "posible intencionalidad del Gobierno de intentar presionar de manera directa o indirecta a la Justicia para que aquellos políticos en prisión puedan recibir un trato beneficioso".

"Si estas informaciones que nos llegan se acaban confirmando, nos pondría en una alerta y preocupación de grandes dimensiones, ante el hecho de que quien tiene que garantizar la unidad de nuestro país esté intentando presionar a la Justicia para que los políticos independentistas en prisión puedan recibir un mejor trato. Nos parecería un hecho de dimensiones gravísimas", ha insistido.

Ante esas informaciones "muy graves" y de consecuencias que "no se pueden calcular", Albiol ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o a algún miembro del Ejecutivo que den explicaciones de manera "urgente".

El líder de los populares catalanes ha sugerido así que le parecerá "sospechoso" si la Fiscalía General del Estado "cambia de criterio" y, por ejemplo, retira algunos cargos contra los dirigentes presos en la causa abierta en el Tribunal Supremo.

"Nos parecerá un poco sorprendente y sospechoso que, tras meses manteniendo un criterio, justo tras el cambio de Gobierno los votos independentistas a favor de (Pedro) Sánchez y la reunión con (el presidente) Quim Torra, ahora la Fiscalía General pidiera un trato mucho más generoso en favor de los políticos independentistas", ha aseverado.

Si eso ocurriera, Albiol ha asegurado que "las sospechas irán aumentando" y se "irá demostrando que había un trato oculto" con las fuerzas independentistas.

El dirigente popular ha "garantizado" tajantemente que el anterior Gobierno del PP "no presionó" a la Fiscalía ni existió "voluntad de interferir en la Justicia", y ha considerado que durante el mandato de Mariano Rajoy el fiscal general "se mantuvo en una situación de bastante equilibrio e independencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE