• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

Albiol asegura que el PP "paró el golpe de Estado" coordinándose con Cs y PSC

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha atribuido hoy el mérito de haber "parado el golpe de Estado" del independentismo el año pasado a que el Gobierno de Mariano Rajoy, a través de Soraya Sáenz de Santamaría, se supo "coordinar" con Ciudadanos y el PSC para armar una estrategia común.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha atribuido hoy el mérito de haber "parado el golpe de Estado" del independentismo el año pasado a que el Gobierno de Mariano Rajoy, a través de Soraya Sáenz de Santamaría, se supo "coordinar" con Ciudadanos y el PSC para armar una estrategia común.

Albiol ha intervenido en una reunión del subgrupo parlamentario popular con miembros de la junta directiva del PPC, celebrada de manera excepcional en el Parlament para recordar el tenso pleno que se vivió los días 6 y 7 de septiembre de hace un año, cuando la mayoría independentista aprobó las "leyes de desconexión".

"Hoy hace un año aquí se vivió el pleno de la vergüenza y de la indignidad, se vio cuál es la verdadera cara de los independentistas", ha denunciado.

Acompañado de diputados y dirigentes del PPC como el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo o el líder de los populares en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, Albiol ha querido "rendir homenaje" al Gobierno que presidió Rajoy, que en aquel momento "fue adoptando las medidas necesarias" para desbaratar los planes del soberanismo, y ha hecho una "confidencia".

Según García Albiol, "si el 6 y 7 de septiembre del año pasado se pudo parar el golpe de Estado fue gracias al Gobierno de España" y a las gestiones de la entonces vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que mantuvo "contacto directo, diario y fluido" con los "responsables de los partidos constitucionalistas en Cataluña".

Al mismo tiempo, Enric Millo, como delegado del Gobierno, "mantenía esa relación con los partidos constitucionalistas" en "otros ámbitos y a distinto nivel", para "armar una alternativa".

El "éxito de haber parado ese golpe al Estado en Cataluña" radicó, a su juicio, en la "capacidad de reacción" del Gobierno de Rajoy y en su decisión de hacerlo "de manera coordinada, conjunta, totalmente acordada con los partidos constitucionalistas".

Para García Albiol, "la gran diferencia" entre los gobiernos de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez es que, "frente al independentismo, en situaciones excepcionales", Sáenz de Santamaría "se reunía en privado" con los más altos dirigentes de Cs, PSC y PPC en Cataluña, mientras que el actual presidente del Gobierno tan solo se reúne "con los independentistas".

En su "espiral política de dar satisfacción al independentismo", la "única respuesta" que tiene el Gobierno de Sánchez "frente a las ofensas, insultos y provocaciones" del Govern de Quim Torra es "utilizar la palabra diálogo", ha denunciado.

El presidente del PPC ve al Gobierno del PSOE "hipotecado" y con "las manos atadas para plantar cara a los independentistas, gracias a los cuales ganó la moción de censura": "Ante las amenazas independentistas, solo hay respuestas débiles del Gobierno de Sánchez", ha protestado.

Su "debilidad", ha dicho, "está dando oxígeno, vida, al gobierno de (Quim) Torra", que "solo piensa en sus cosas, en los presos, los huidos y el referéndum de autodeterminación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar