• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA REINO UNIDO

Albares viaja a Londres tras queja británica por la propuesta sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viaja este miércoles a Londres para encontrarse con su homólogo británico, Dominic Raab, tras las quejas del Reino Unido por el contenido de la oferta de negociación de la Comisión Europea sobre el futuro de Gibraltar.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:06

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viaja este miércoles a Londres para encontrarse con su homólogo británico, Dominic Raab, tras las quejas del Reino Unido por el contenido de la oferta de negociación de la Comisión Europea sobre el futuro de Gibraltar.

Dominic Raab ha asegurado este martes que el mandato publicado por la Comisión "busca socavar la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar" y, por ello, "no puede formar la base de las negociaciones".

Por contra, el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha acogido de forma favorable la propuesta de la Comisión Europea que, recuerda en un comunicado, deberá ser aprobada por el Consejo de la UE.

Asuntos Exteriores destaca que después de la salida británica de la UE, la visita de Albares será una buena ocasión para abordar la aplicación del Acuerdo Comercial y de Cooperación y del Acuerdo de Retirada, así como la negociación que próximamente se abrirá entre el gobierno británico y la Comisión Europea sobre Gibraltar.

"La prioridad de España es alcanzar un acuerdo que asegure la prosperidad compartida de todo el Campo de Gibraltar", asegura Exteriores, que ha añadido que España estará en todo momento "acompañando a la Comisión Europea asegurándose que se salvaguardan sus posiciones jurídicas, intereses y objetivos y que se respetan los compromisos alcanzados entre España y Reino Unido".

Durante la visita de Albares a Londres está prevista, asimismo, la renovación por parte de ambos ministros de tres de los cuatro Memorandos de Entendimiento bilaterales entre España y el Reino Unido relativos a Gibraltar.

Se trata del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Policial y Aduanera, del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Medioambiental y del Memorando de Entendimiento sobre Tabaco y Otros Productos.

La validez de estos memorandos había decaído el pasado 31 de diciembre de 2020, tras la finalización del periodo transitorio previsto en el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Además durante el encuentro se tratarán otros asuntos de la agenda internacional, como el suministro global de vacunas contra la covid-19, así como los objetivos esperados de la COP26 que se celebrará en Glasgow o la situación en Bielorrusia.

En su viaje a Londres, el ministro mantendrá encuentros con empresarios españoles en el Reino Unido y la colonia española, y realizará también una visita al Consulado General de España en la capital británica. EFE

edr/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar