COPE

EXTERIORES NOMBRAMIENTOS

Albares marca objetivos: la vacunación y reforzar relación con Iberoamérica

(Corrige la NA3128 en el último párrafo por un error de transcripción)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

(Corrige la NA3128 en el último párrafo por un error de transcripción)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles que ha restructurado el Ministerio para adaptarlo a la política exterior que necesita España cuyos dos grandes ejes serán impulsar la vacunación en el mundo y reforzar la relación con Iberoamérica.

España no puede estar en el mundo sin una presencia fuerte con nuestro hermanos iberoamericanos, ha subrayado el ministro en su intervención en la ceremonia de toma de posesión de la nueva cúpula del Ministerio, que incluye una secretaría de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo.

España no se entiende en el mundo sin su alma iberoamericana y sin la presencia de los países iberoamericanos y de su idioma, hay mucho que tenemos que hacer conjuntamente, especialmente en momentos de covid en que América Latina necesita nuestra ayuda y la va a tener, ha asegurado.

Para el ministro, la lucha contra la pandemia es fundamental ya que la crisis sanitaria ha provocado una crisis económica y social que amenaza con convertirse en una crisis política.

La situación sólo tiene una salida: vacunar, vacunar y vacunar, y llevar la vacuna fuera de nuestras fronteras tanto a otros países como a todo el Servicio Exterior, a cuyos trabajadores ha animado a pasar por el Ministerio para vacunarse.

Albares se ha mostrado convencido de que ha sabido escoger para los puestos principales de su departamento al equipo que mejor va a saber defender los intereses de España en el mundo y situar al país donde se merece.

En el patio principal del Palacio de Santa Cruz, han tomado posesión de su cargo los tres nuevos secretarios de Estado y los cinco directores generales cuyos nombramientos aprobó ayer el Consejo de Ministros.

Así, como número dos del Ministerio, al frente de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, ha prometido su cargo la hasta ahora secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau.

En su intervención tras prometer el cargo, Moreno Bau ha destacado la importancia de reconstruir la aldea global y defender nuestros valores y principios, defender los intereses de los ciudadanos y las empresas, y restablecer la relación con Marruecos, socio y amigo.

Por su parte el nuevo secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, quien ha destacado la importancia de trabajar y no dar por sentada la relación con Iberoamérica.

Además, Fernández Trigo ha advertido sobre la tendencia en un momento muy polarizado, de ver como ideologizados problemas que no lo son y el efecto que tienen nuestro problemas internos sobre sociedades amigas.

Hay que defender la libertad, pero hacerlo sin consignas, con profesionalidad y sin pretender hacer de árbitros.

Somos un viejo ministerio de Estado y nos ocupamos de los problemas de Estado, nada más. Y nada menos, ha dicho el hasta ahora encargado de negocios de la embajada en Venezuela, adonde llegó tras ser embajador en Cuba.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, quien ha asegurado ser feminista, socialista y sanchista, que hay quienes lo utilizan como un término despectivo y para mi es un motivo de orgullo , ha destacado la importante labor de la cooperación para ayudar a otros países a recuperarse de la pandemia y sus efectos. EFE

cll/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar