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Albares defiende presencia pública en las redes sociales frente al populismo

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido este viernes que los representantes democráticos tengan presencia en las redes sociales como forma de combatir el populismo, que ha ocupado estos espacios con mensajes y soluciones simples frente a problemas que pueden ser muy complejos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:22

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido este viernes que los representantes democráticos tengan presencia en las redes sociales como forma de combatir el populismo, que ha ocupado estos espacios con mensajes y soluciones simples frente a problemas que pueden ser muy complejos.

El ministro, que ha impartido en Granada la conferencia "La importancia de las redes sociales en el Ministerio de Asuntos Exteriores" en el marco del congreso Talking About Twitter (TAT), ha dicho que estas herramientas suponen una innovación que contribuye a una política exterior "más transparente y democrática".

"Para combatir a los populismos los representantes democráticos tenemos que tener presencia en esas redes. Estos mensajes han surgido porque se han dejado espacios libres para discursos que son maniqueos, simplistas, o ambos, y los hemos dejado libres por incomparecencia, por ausencia", ha dicho.

En este sentido, ha añadido que nadie se pregunta si se debe estar o no en las redes sociales, pero sí "cómo podemos estar mejor" en ellas.

"No nos preguntamos si debemos estar, nos preguntamos cómo debemos estar. Y para responder al cómo es fundamental responder al por qué estamos", ha continuado Albares, quien ha reconocido que este desafío es "enorme" porque, en espacios reducidos, se deben comunicar políticas a menudo complejas y difíciles de explicar en pocos caracteres.

El titular de Asuntos Exteriores se ha referido al enorme impacto que en los últimos 20 años han tenido en la vida cotidiana y también en la esfera internacional las redes sociales, a través de las cuales la ciudadanía tiene acceso a la actividad de los representantes públicos.

Otro pilar fundamental de la política hacia las redes sociales es, asimismo, la lucha contra la desinformación, para lo que se cuenta con planes de acción tanto del Gobierno de España como de la Unión Europea.

El ministro ha reconocido también que redes como Twitter han adquirido gran relevancia en las relaciones internacionales en los últimos años y que, ante la escasez de medios de comunicación trasnacionales, los anuncios importantes se hacen llegar al público mediante ellas, convertidas en foros de debate.

En este contexto, tanto el ministerio como la red de embajadas y consulados han expandido su presencial digital y actualmente gran parte de la comunicación en el exterior se hace a través de las redes sociales.

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