COPE

África supera la barrera de los 600.000 contagios por coronavirus

Ante esta situación, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció el domingo un nuevo toque de queda en el país

África supera la barrera de los 600.000 contagios por coronavirus

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:14

El continente africano ha superado este martes la barrera de los 600.000 casos de coronavirus, en medio de una aceleración de la pandemia que ha dejado además más de 13.000 fallecidos en África hasta la fecha, según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos publicados por la oficina del organismo para África reflejan un total de 609.777 casos --incluidos 13.931 durante las últimas 24 horas--, con 13.473 fallecidos y 304.889 recuperados. El continente llegó el 8 de julio a los 500.000 contagios, lo que refleja un rápido aumento de los casos.

Así, Sudáfrica sigue figurando como el país más afectado, con 287.796 casos y 4.172 fallecidos, lo que ha supuesto una enorme presión para el sistema sanitario del país.

Ante esta situación, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció el domingo un nuevo toque de queda en el país, la prohibición del consumo de alcohol y el uso obligatorio de las mascarillas.

Por detrás de Sudáfrica se encuentran Egipto, con 83.001 casos y 3.935 víctimas mortales; Nigeria, con 33.153 casos y 744 fallecidos; y Ghana, con 24.988 casos y 139 muertos. Argelia, el quinto país más afectado, ha superado este mismo martes el umbral de los 20.000 contagios tras registrar un nuevo máximo diario de casos.

La OMS unió la semana pasada su voz a la de los países africanos y a expertos en inmunización para instar a la comunidad internacional a que garantice para garantizar el acceso equitativo a las futuras vacunas contra la enfermedad.

"Está claro que a medida que la comunidad internacional se una para desarrollar vacunas y terapias seguras y efectivas para COVID-19, la equidad debe convertirse en un foco central de estos esfuerzos", dijo el jueves la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

"Con demasiada frecuencia los países africanos terminan en la cola de las nuevas tecnologías, incluidas las vacunas. Estos productos que salvan vidas deben estar disponibles para todos, no solo para aquellos que se las puedan pagar", pidió.

Por ello, la OMS y sus socios lanzaron un programa de aceleración de acceso a herramientas COVID-19 (ACT) para favorecer el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a los diagnósticos, terapias y vacunas contra la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar