• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COOPERACIÓN REFORMA

La AECID pide "ayuda urgente" para reforzar y fortalecer la cooperación

El director de la AECID, Magdy Martínez-Solimán, ha pedido este martes ayuda urgente a los miembros de la comisión de Cooperación en el Congreso para aprobar cuanto antes una nueva ley de Cooperación, unos presupuestos adecuados al lugar que ocupa España en el mundo y un impulso de coherencia. ,El sistema de cooperación española es una sala de máquinas descuidada durante demasiados años y que, por ese motivo, necesita algo más que una puesta a punto; este sector nec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

El director de la AECID, Magdy Martínez-Solimán, ha pedido este martes ayuda urgente a los miembros de la comisión de Cooperación en el Congreso para aprobar cuanto antes una nueva ley de Cooperación, unos presupuestos adecuados al lugar que ocupa España en el mundo y un impulso de coherencia.

El sistema de cooperación española es una sala de máquinas descuidada durante demasiados años y que, por ese motivo, necesita algo más que una puesta a punto; este sector necesita su apoyo con urgencia, ha asegurado en su comparecencia el responsable de la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Para el director de la AECID, resulta obvio que España necesita fortalecer su cooperación, que se encuentra en una situación de debilidad, muy por debajo de lo que nos corresponde como país.

Para ello, hay dos herramientas: leyes y presupuestos, reformas y recursos y ambas dependen de los diputados, ha señalado.

Martínez Solimán ha planteado que la cooperación española gravita en torno a los 3.100 millones de euros anuales, una cooperación escuálida, muy por debajo de lo que dedican todos los países de nuestro entorno.

Así, en proporción a la renta España debería estar en puesto doce o trece del ranking mundial, pero somos el 21, por lo que deberíamos dedicar algo más de 7.500 millones de euros a la cooperación, pero invertimos menos de la mitad.

Si la cooperación española sigue manteniendo su prestigio es a base de calidad, sacrificios e imaginación; tres virtudes que se están agotando, ha advertido.

En su opinión, la refundación de la cooperación debería conseguir acuñar tres Ces: cantidad, calidad y coherencia.

La cantidad es una necesidad acuciante, porque por debajo de ciertas capacidades, nuestra cooperación no es creíble, y solo sobrevive gracias al heroísmo de sus actores; la calidad se requiere para disponer y retener el talento que tanto cuesta formar, dotándole al sistema de unos recursos humanos profesionalmente cualificados.

Y la coherencia es imprescindible ya que se trata de un sistema descentralizado que implica a todos los niveles de la Administración y a numerosos actores de otra índole, por lo que debemos hacer un esfuerzo de armonización y coordinación, que evite solapamientos y permita complementarnos, ha defendido.

Así, el sistema precisa de una gran reforma de la Ley de Cooperación y de pequeñas pero imprescindibles reformas que persiguen la dignificación profesional del colectivo cooperante, la eficacia y simplificación de los procedimientos tanto en las subvenciones como en la cooperación financiera, y el despegue de la cooperación de cultura y desarrollo.

Ello incluye la reforma del Estatuto de la Agencia, la reforma del Estatuto del Cooperante, la reforma de los instrumentos financieros y la reforma de la normativa de subvenciones a la cooperación internacional, ha enumerado.

Para Martínez-Solimán, los pilares sustantivos de esta reforma deberán ser el refuerzo de la cooperación financiera, el liderazgo de la cooperación delegada de la Unión Europea y el diseño de una carrera del cooperante dignificada y atractiva.

A estos ejes, ha añadido cuatro aspectos adicionales: un mayor trabajo con la cooperación descentralizada, el fortalecimiento de la acción humanitaria, la importancia del tercer sector en España y nuevas líneas de trabajo transversales.

Tras detallar las reformas que, en su opinión, son imprescindibles, el director ha instado a los diputados a impulsar las reformas necesarias que le permita a la AECID cumplir con lo que fue diseñada para ser: la entidad coordinadora y motriz de la cooperación española. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar