• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA

El PP admite es complicado impugnar la toma de posesión de Torra

Madrid, 18 may (EFE).- El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha considerado hoy complicada la posibilidad de impugnar judicialmente la toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat.,En una entrevista en Telecinco, Maíllo ha señalado que dicha toma de posesión, en la que Torra no acató la Constitución, fue un "esperpento de principio a fin", aunque ve difícil que se vaya a poder impugnar.,Según ha explicado ha habido varias sentencias del Tribunal Supremo que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:37

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha considerado hoy complicada la posibilidad de impugnar judicialmente la toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

En una entrevista en Telecinco, Maíllo ha señalado que dicha toma de posesión, en la que Torra no acató la Constitución, fue un "esperpento de principio a fin", aunque ve difícil que se vaya a poder impugnar.

Según ha explicado ha habido varias sentencias del Tribunal Supremo que hacen "interpretaciones muy laxas de lo que es una toma de posesión", que consideran "más como un acto formal que jurídico", de ahí la dificultad de impugnar la de ayer.

Otra cosa es que se pueda plantear "hacerlo mejor" desde el punto de vista legislativo y cambiar la ley para "determinar con claridad" qué se debe hacer y qué no en una toma de posesión.

Un asunto que, ha reconocido, el PP está abierto a estudiar con los demás partidos para abordar una reforma legislativa.

Pero tal y como está ahora contemplado es muy difícil impugnar, ha insistido.

Maíllo ha hecho esta reflexión un día después de la polémica toma de posesión de Torra como presidente de la Generalitat. Ayer el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, explicó que tanto el partido como los servicios jurídicos del Estado estudiaría si es posible recurrir el acto.

El coordinador general del PP ha insistido en que Torra es un "títere" de Carles Puigdemont, a pesar de lo cual ha advertido de que es el presidente legal de la Generalitat y por tanto quien asume las responsabilidades políticas "y otras" por cualquier decisión que tome desde su cargo.

"Solo hay un gobierno legal y no puede haber otros, lo sabe perfectamente aunque trate de disimular", ha dicho Maíllo de Torra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar