• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUJERES MEDITERRÁNEO

Abogan por salir de la crisis con mirada femenina para reducir desigualdades

Expertas reunidas por la Unión por el Mediterráneo (UpM) han abogado este martes por salir de la emergencia sanitaria con mirada de mujer, puesto que la crisis ha consolidado desigualdades de género pero también ha evidenciado que "la vida y los cuidados" deben ser cuestiones centrales.,"Mujeres en la primera línea de la COVID-19" es el título del debate que han mantenido, en el marco de la V Conferencia Mujeres por el Mediterráneo, cinco mujeres de la región euromedite

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

Expertas reunidas por la Unión por el Mediterráneo (UpM) han abogado este martes por salir de la emergencia sanitaria con mirada de mujer, puesto que la crisis ha consolidado desigualdades de género pero también ha evidenciado que "la vida y los cuidados" deben ser cuestiones centrales.

"Mujeres en la primera línea de la COVID-19" es el título del debate que han mantenido, en el marco de la V Conferencia Mujeres por el Mediterráneo, cinco mujeres de la región euromediterránea que ocupan cargos relevantes.

Se trata de la presidenta del Foro Internacional de Mujeres Árabes, Haifa Al Kaylani; la presidenta de Make Mothers Matter, Anne-Claire de Liedekerke; la exministra de Planificación y Cooperación Internacional de Jordania Mary Kawar; la representante del Consejo internacional de enfermeras Karen Kautzman y la alcaldesa de Gaziantep (Turquía), Fatma Sahin.

Al Kaylani ha pedido a los representantes políticos que trabajen para "garantizar la inclusión de las mujeres en los niveles más altos" de tomas de decisión.

Se debe "alentar la participación femenina", ha dicho, y lograr que los parlamentos de la región cuenten con mayor cuota femenina, dado que ahora las mujeres solo representan el 18 % de los representantes electos.

Ha defendido que el "orgullo" que debe sentirse por los avances de las últimas décadas en los derechos de las mujeres se debe acompañar de la asunción de que el camino recorrido todavía es "insuficiente".

Kawar ha mostrado cierto optimismo al considerar que de la pandemia se puede sacar algo "positivo", dado que la crisis ha hecho evidente que "cuestiones sociales y referentes a la salud deben estar en el centro de las políticas".

Ha celebrado que se hable de encarar una "nueva normalidad" que, mediante "políticas concretas", logre hacer avanzar las sociedades de ambas orillas del mediterráneo hacia un mayor respeto por trabajos ocupados abrumadoramente por mujeres, como los del ámbito sanitario, del cuidado o la limpieza.

"Estamos en un momento crucial", ha advertido: "La pandemia nos trae de vuelta a lo mas básico" y es momento de repensar todos los aspectos de la vida.

Kautzman, del Consejo internacional de enfermeras -que congrega a 135.000 organizaciones nacionales, unos 27 millones de enfermeras-, ha remarcado que, según datos de la propia UpM, el 70 % de los profesionales sanitarios de la región son mujeres.

Ha lamentado que se haya demostrado que los gobiernos no se habían preparado lo suficiente para afrontar la pandemia, ante la que las enfermeras han debido luchar con una "escasez crítica de material sanitario", sobretodo durante los primeros meses.

Una "situación de gran vulnerabilidad" en la que se ha evidenciado, a su juicio, que las enfermeras no cuentan con la consideración social que merecen.

De Liedekerke ha señalado que la pandemia "ha hecho más visible la importancia de los cuidados y de la educación": "Se ha visto que el cuidado es responsabilidad de todos, una responsabilidad colectiva", ha celebrado.

También ha demostrado cuáles son los trabajos "realmente importantes", como el de los profesores y profesoras, enfermeras o cuidadoras.

Al tiempo que considera que ha quedado claro que los padres y madres necesitan mayor apoyo de la sociedad, sobretodo en la edad más temprana de los hijos, lo que sería "una inversión de futuro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo