• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA PRESOS

Abogado de Puigdemont ve "un error" que políticos presos pactasen con fiscal

El abogado Gonzalo Boye, que forma parte del equipo de letrados del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha advertido hoy de que sería un "error" que las defensas de los políticos presos pactaran con la Fiscalía, ya que "hipotecarían" el futuro de Cataluña al renunciar "para siempre" a la independencia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

El abogado Gonzalo Boye, que forma parte del equipo de letrados del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha advertido hoy de que sería un "error" que las defensas de los políticos presos pactaran con la Fiscalía, ya que "hipotecarían" el futuro de Cataluña al renunciar "para siempre" a la independencia.

En una entrevista al portal digital Vilaweb, Boye, que integra el equipo legal de Puigdemont y de los exconsellers huidos de la justicia, como Toni Comín y Meritxell Serret, ha alertado que sería "fatal" que la defensa de los políticos independentistas presos por rebelión llegara a acuerdos con la Fiscalía para buscar una rebaja en una eventual condena.

"Llegar a un acuerdo con la Fiscalía significa renunciar definitivamente, para siempre, a la independencia de Cataluña. O, mejor, al derecho de votar sobre la independencia de Cataluña", ha avisado Boye.

Según el abogado, este eventual pacto con el ministerio público supondría un "error" por parte de los políticos actualmente en prisión preventiva por rebelión, ya que entiende que éstos "no tienen el derecho de hipotecar el futuro de una sociedad que dijo mayoritariamente una cosa en el referéndum del 1-O y que lo ratificó en las elecciones del 21-D".

"Una conformidad significa que pactas con la Fiscalía y asumes que determinados hechos son delictivos. Y después, ya le daremos un encaje jurídico porque en vez de veinte años (de cárcel) te caigan cinco", ha explicado.

No obstante, ha alertado de que "el problema que alguna gente no entiende es que si los acusados aceptan que los hechos por los que les acusan son sedición, o rebelión, quiere decir que consideran que votar como el 1-O es rebelión. Y también que los hechos del 20-S (el acoso a la comitiva judicial en el registro a la consellería de Economía), que es un claro ejemplo de derecho de manifestación, son sedición".

Por este motivo, Boye se ha posicionado en contra de que la defensa de los políticos presos busque un pacto para que sean condenados a una pena menor, ya que ello supondría que "cualquier otro podría ser condenado en el futuro, en todo el territorio catalán, o español, o quien sabe si de la UE, por hechos que hoy no son delictivos".

A raíz de esta eventual intención para pactar con la Fiscalía, el abogado Andreu Van den Eynde, que defiende entre otros al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al exconseller de Exteriores Raül Romeva, en prisión preventiva por rebelión en la cárcel barcelonesa de Lledoners, ha indicado en una entrevista a RAC-1: "Cuando eres inocente, pactar es absurdo".

Un eventual pacto de las defensas de los políticos independentistas encarcelados con la Fiscalía no garantizaría una condena a una pena menor por parte del Tribunal Supremo, ya que en el procedimiento está personada la plataforma VOX como acusación popular, que podría solicitar penas más altas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE