• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

Ábalos dice que tener políticos presos no ayuda a negociar los presupuestos

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho hoy que tener políticos presos "no ayuda a nada", tampoco a negociar los Presupuestos Generales del Estado y ha reconocido que es un elemento que "hay que considerar y no quitar importancia".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:07

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho hoy que tener políticos presos "no ayuda a nada", tampoco a negociar los Presupuestos Generales del Estado y ha reconocido que es un elemento que "hay que considerar y no quitar importancia".

En rueda de prensa al término de la Ejecutiva Federal, la primera tras el verano, el responsable socialista ha asegurado que el Gobierno no orientará a la Fiscalía en el juicio contra los políticos presos y ha insistido en que "radicalizar y tensionar no ayuda" a normalizar la situación en Cataluña, "lo complica más".

Ábalos también ha comentado que "los perjudicados siempre son los presos" y la mejor forma de superar la situación es "asumir la aplicación de la ley. No hay ninguna otra alternativa".

Preguntado si el Gobierno contempla convocar elecciones en caso de no conseguir respaldo a las cuentas públicas, Ábalos ha señalado que la convocatoria de elecciones es una atribución del presidente Pedro Sánchez pero "si hay un partido preparado para enfrentarlas, es este".

"Los demás que piden elecciones están rezando todos los días para que no las haya", ha precisado.

Sobre los presupuestos, Ábalos también ha afirmado que el Gobierno "no da la batalla por perdida" y ha informado de que van a negociar con todos los grupos "sin prejuzgar" que no vayan a salir.

Ábalos ha subrayado que la vocación del Gobierno de Sánchez no es permanecer "ni amarrarse al poder" y esa, ha dicho, es la "gran diferencia con la derecha, que lo único que hizo fue vender presupuestos que a la hora de gestionarlos tenían mucha publicidad y pocas posibilidades".

"Y por eso prorrogaron", algo que, según ha dicho Ábalos, no está en el punto de mira de los socialistas que solo quieren aprobar unas cuentas que les permitan cumplir sus políticas sociales.

El también titular de Fomento se ha referido al Estatut catalán, del que ha destacado que "no se ha votado, y es el único caso en España", y ha demandado un marco jurídico que dé satisfacción "donde la ciudadanía pueda votar y se sienta reconocida".

Por ello, ha asegurado que lo más conveniente hoy para Cataluña es un instrumento jurídico "que dé cohesión y refleje la mayoría".

Respecto a la comparecencia mañana del presidente de Cataluña, Quim Torra, para anunciar el curso político, Ábalos ha comentado que de esa intervención el Gobierno espera "un mensaje de entendimiento y respeto a la legalidad" para acabar "con el delirio".

Ábalos ha añadido que para dar por término a ese "delirio", la única apuesta es convivencia y más autogobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar