• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA (Ampliación)

Ábalos considera "política de ruptura" el empeño en investir a Puigdemont

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha calificado hoy como "política de ruptura" la intención de los independentistas de investir al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont a distancia y ha criticado que se "empeñen en que sea restituido".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha calificado hoy como "política de ruptura" la intención de los independentistas de investir al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont a distancia y ha criticado que se "empeñen en que sea restituido".

Durante su intervención en Domeños (Valencia) en el homenaje al histórico dirigente del socialismo valenciano Vicente Madrid, de 97 años y que fue alcalde de la localidad durante 28, Ábalos ha reprochado a Puigdemont que intente asociar su "interés personal" con el colectivo.

Este comportamiento solo lleva "por caminos intransitables", ha lamentado Ábalos, quien ha insistido en que Cataluña merece una solución y ha defendido el "el pacto de convivencia" frente a los que quieren "romper".

"Nunca explican qué implica la ruptura, pero implica un sufrimiento", ha afirmado Ábalos y ha señalado que quien asumirá los costes será la sociedad a la que supuestamente se pretende servir.

JxCat acordó ayer intentar investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat antes del 14 de mayo, a ocho días de la fecha límite, tras aprobar el Parlament el viernes con este objetivo una Ley de Presidencia, que el Gobierno ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Para Ábalos es evidente que hay quien quiere "instalarse en el conflicto para resolver situaciones personales", en referencia a Puigdemont porque, a diferencia de lo que haría un buen líder, ha vinculado tanto su interés personal con el colectivo que no le importa conducir a Cataluña a la ruptura de la convivencia.

"A los socialistas no nos da igual", ha afirmado el secretario de Organización del PSOE, al asegurar que su partido no es indiferente ante el hecho de que los catalanes "pueda deciden irse o quedarse", sino que el partido es "beligerantemente partidario" de que Cataluña siga siendo parte de España.

Pero no por obligarles, ha aclarado, sino porque los socialistas no entienden España de otro modo y tienen la premisa de que el objetivo es mantener el pacto de convivencia entre todos los españoles.

Y si el pacto se muestra insuficiente hay que "renovarlo" y no "volver atrás", como quieren otros partidos por pensar que "se ha llegado demasiado lejos", ha indicado Ábalos.

El secretario de Organización del PSOE ha insistido en que el Gobierno está paralizado y con la iniciativa "bloqueada" y ha criticado que el PP no esté para gobernar, sino para "faltarle el respeto al colectivo de los pensionistas", como considera que hizo ayer la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

De esta manera, se ha referido a un vídeo grabado por la televisión valenciana 12TV en el que se escucha la reacción de Martínez Castro ante los pitos y abucheos de un grupo de pensionistas con los que fue recibido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a un acto en Alicante.

En su discurso, Ábalos también ha tenido palabras sobre la disolución de la banda terrorista ETA y se ha referido especialmente a las víctimas, a las que hay que "reivindicar", ha asegurado.

"La lucha contra el terrorismo es parte de nuestra historia y no debemos permitir que reescriban nuestra historia", según el dirigente socialista, porque "es el momento de recordar las víctimas del terrorismo y relatar el sufrimiento de este país" que venció al terror "con la legalidad y la democracia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE