ESTAR INFORMADO

  • CIS | El PSOE sube medio punto en una encuesta anterior a la polémica por la tesis de Sánchez

Ábalos avisa al soberanismo de que está dando "combustible" a la ultraderecha

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE exige a los independentistas que dejen de "embaucar a toda una comunidad" hacia una independencia que es "inviable" 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:43

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha exigido a los independentistas que dejen de "embaucar a toda una comunidad" hacia una independencia que es "inviable" y ha avisado de que están dando "combustible" para que reaparezca la ultraderecha.

Ábalos ha intervenido en un acto con militantes en L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona) junto con la alcaldesa de esta localidad, Núria Marín, y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.

El ministro ha defendido que los soberanistas tienen "derecho a pensar y predicar" la independencia, pero "no a embaucar a toda una comunidad hacia la ruptura", pues "aunque pudieran ser mayoría, que no lo son, no podrían romper un país así", ha considerado.

En este sentido, ha remarcado que la independencia es "inviable" y que no hay "más punto de encuentro que el autogobierno catalán", a la vez que ha remarcado que el Gobierno, aunque quiere insistir en el diálogo, "no va a ser débil a la hora de aplicar la ley y de enfrentarse a cualquier abuso".

Ábalos ha advertido al movimiento soberanista de que ha dado "alas a los que no quieren el autogobierno", ya que, a su juicio, ha proporcionado "combustible para que la ultraderecha vuelva a aparecer".

Así, ha destacado que, tras el primer aniversario de los plenos de Parlament del 6 y 7 de septiembre del 2017, sigue habiendo "enconamiento", pues hay quien "no quiere aprender".

El ministro ha insistido en que la independencia es "inviable" incluso si el soberanismo superara el 50% de los votos, algo que no ha sucedido en los últimos comicios electorales.

Además, ha lamentado el "mérito" de los soberanistas de dar "combustible para que la ultraderecha vuelva a aparecer", y ha avisado de que esta "conexión" entre esos extremos "pone en riesgo la democracia y la convivencia".

En contraste, ha puesto como ejemplo L'Hospitalet, una ciudad con "personas que vinieron de todas partes" y que se ha construido, ha dicho, "no expulsando, sino acogiendo".

El ministro no solo ha vertido críticas al soberanismo, sino también a Ciudadanos, formación a la que ha acusado de "poner la presión en Cataluña para obtener votos en el resto de España", algo que ha avisado de que "no es bueno para la convivencia".

En cambio, ha defendido que la propuesta del PSOE es "buscar la concordia", ya que "mientras no hay acuerdo la sociedad se hunde".

Lo más