• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

2019, ¿el año de la ultraderecha en Europa?

En España crece Vox, pero en Francia e Italia se consolidan Le Pen y Salvini. Y prometen ir juntos en las elecciones europeas

2019, ¿el año de la ultraderecha en Europa?

La líder del Frente Nacional francés, Marine Le PenEFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:58

La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz es solo el último tanto que se apunta el euroescepticismo a su favor en términos continentales. El próximo 26 de mayo se celebran elecciones europeas, y este grupo, con mayoría de partidos de ultraderecha, se frota las manos ante el que puede ser el mejor resultado de la historia... a pesar del Brexit.

Y es que la salida del Reino Unido del club comunitario en marzo va a debilitar, en principio, al euroescepticismo. A día de hoy, el Parlamento Europeo cuenta con 751 diputados. Con la salida de los británicos, el número total de escaños se reduce a 705. 46 diputados menos; de ellos, 19 son tories y 22 del UKIP, ambos abiertamente antieuropeístas y líderes de sus respectivos grupos políticos en la cámara: los Conservadores y Reformistas Europeos (79 diputados, tercera fuerza) y Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD; 40 escaños), respectivamente.

Pero a pesar de esta fuga, todo apunta a un crecimiento proporcional de la extrema derecha euroescéptica (valga la redundancia). En primer lugar, porque ya han anunciado su intención de ir en un único grupo político. Hasta ahora, están divididos en tres: los dos anteriores y la Europa de las Naciones y las Libertades (ENF) , liderados ahora en número por el Frente Nacional francés de Marine Le Pen, con 22 diputados.

En segundo lugar, un estudio de la agencia Reuters del mes de septiembre, basado en las últimas elecciones o encuestas hasta la fecha, indica que, dando por hecho que van en un solo bloque, el euroescepticismo subiría un 60% su representación parlamentaria. El EFDD, según Reuters, acumularía 58 escaños frente a los 45 actuales; la ultraderecha de Le Pen se dispara y casi dobla su representación: de 35 a 62 escaños. Con todo, el euroesceptismo radical llegaría a los 119 escaños, sumando ambos grupos, casi un 17% de la cámara.

Las últimas encuestas del Eurobarómetro (sondeos de opinión del Parlamento Europeo hechos por la propia UE) muestran el crecimiento en intención de voto para las europeas de los partidos de ultraderecha: la Lega Norte de Matteo Salvini obtendría el 32,5% en Italia; el Frente Nacional lidera los sondeos en Francia, con un 20,7%; Alternativa para Alemania obtendría un 14,5%, Amanecer Dorado agrupa al 8,7% de los electores griegos... y en España, Vox se llevaría el 7,1% del respaldo popular. A ellos se une el Partido de la Libertad holandés del ultra Geert Wilders o la ultraderecha austríaca. Por su parte, el partido de Viktor Orban en Hungría lidera con claridad estas encuestas, aunque está pendiente de decidir si deja el grupo pro-europeo del Partido Popular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar