• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUARDIA CIVIL

Zoido: "Quienes atacan a la Guardia Civil atacan a todos y pagarán por ello"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dejado claro que quienes atacan a agentes de la Guardia Civil, atacan a todos los ciudadanos, por lo que esos episodios de odio no se van a consentir y se hará pagar a sus autores.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dejado claro que quienes atacan a agentes de la Guardia Civil, atacan a todos los ciudadanos, por lo que esos episodios de odio no se van a consentir y se hará pagar a sus autores.

Zoido ha pronunciado estas palabras en el acto de conmemoración del 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en el colegio de guardias jóvenes de Valdemoro, al que ha asistido también la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el director del cuerpo, José Manuel Holgado y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa.

Durante su intervención, el ministro se ha referido, aunque sin hacer alusión explícita a ningún hecho en concreto, a los últimos "episodios lamentables de odio" que han sufrido algunos agentes del instituto armado.

"Quienes os ataquen, nos están atacando a todos y tendrán que pagar pro ello", ha enfatizado Zoido antes de subrayar que esos casos "por muy graves y condenables que sean" son responsabilidad de una minoría que no representa al sentir general de la ciudadanía que "os quiere, os necesita y os agradece" vuestro trabajo.

Muestra de ello, ha añadido, fue el abrazo entre los padres del niño asesinado Gabriel Cruz y los guardias civiles que encontraron su cadáver tras doce días de búsqueda, o el abnegado trabajo contra el crimen organizado y el terrorismo.

A juicio de Zoido, la generosidad, la valentía, el heroísmo, el compromiso o el sentido del deber definen los 174 años de historia de la Guardia que, a pesar del tiempo transcurrido, es hoy "más joven, más moderna y más actual que nunca".

Una historia en la que la lucha contra ETA ha marcado durante décadas a sus agentes y sobre la que el ministro también ha tenido palabras para recordar que la banda ha sido derrotada y que tras una sangrienta trayectoria ha reconocido su fracaso y no ha logrado ninguno de sus objetivos.

"Pero aún queda mucha verdad, dignidad, justicia y libertad que garantizar a las víctimas", ha continuado Zoido que ha tenido un recuerdo especial para el guardia civil José Antonio Pardines, la primera víctima de ETA cuyo 50 aniversario de su asesinato se cumplirá en unas semanas.

Entre las grandes cruces al mérito de la Guardia Civil impuestas hoy ha destacado la concedida a título póstumo al subinspector de la Policía Nacional Jorge García Tudela, asesinado en el atentado en la embajada de España en Kabul (Afganistán) en 2015.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar