COPE

Zapatero siente "especial preocupación" por la inexistencia de los informes de expertos que permitieron la desescalada

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

Resalta la importancia de elevar hasta el 75% la vacunación de gripe en grupos de riesgo y mayores de 65 años

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha afirmado sentir "especial preocupación" ante la inexistencia de los informes de expertos que permitieron la desescalada en mayo de 2020, según ha adelantado 'Vozpópuli' en base a un documento remitido al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

En una entrevista con 'Onda Madrid', recogida por Europa Press, Zapatero ha resaltado que fue uno de los "problemas" que se enfrentó la Comunidad de Madrid para pasar de fase y que "habría que preguntar" al exministro de Sanidad Salvador Illa sobre "quienes tomaban estas decisiones".

"Con la información que disponemos, quienes decidían eran funcionarios del Ministerio. Entendemos que no han quedado por escrito sus opiniones porque la Fiscalía lo ha pedido y no se lo han aportado", ha indicado Zapatero.

Por otro lado, el viceconsejero ha indicado que "espera" que se consolide el riesgo bajo por Covid-19 en la región y que "es posible" que sigan disminuyendo los casos, así como que se mantenga esta tendencia.

"La situación de la Comunidad es de una vida que se parece a la anterior al coronavirus. Insistimos en el uso de la mascarilla en lugares cerrados, la distancia de seguridad, la higiene de manos y en invierno la ventilación, pero el resto de las medidas no limitan vida social, económica y relacional", ha asegurado Zapatero.

"ESTO NO HA TERMINADO"

Asimismo, el viceconsejero ha recordado que Madrid tiene a 125 personas ingresadas en la UCI, la mayoría no vacunados, y que el virus "ha venido para quedarse", aunque "gracias a las vacunas" será "más difícil" contagiarse.

"Con el tiempo se convertirá en un virus que esté con nosotros que nos dará algún problema, pero no se parecerá mucho a lo que hemos vivido anteriormente. Habrá ciertos repuntes y debemos tener cuidado, pero la perspectiva con las vacunas es que no nos dará toda la guerra de estos 20 meses", ha aseverado.

Finalmente, ha reiterado que "no hay evidencias científicas" de que sea necesaria una tercera dosis para la población general, pero sí para los pacientes inmunodeprimidos porque su respuesta inmune es "mucho menor". Además, ha subrayado la importancia de incrementar hasta el 75% la vacunación de la gripe en grupos de riesgo y mayores de 65 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo