COPE

Zapatero defiende el diálogo para encontrar un acuerdo y rechaza "consultas divisorias"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 oct 2021

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este jueves el diálogo entre el Ejecutivo central y el de la Generalitat, y ha asegurado que debe tener por objetivo alcanzar un acuerdo de convivencia, mientras que rechaza "consultas divisorias".

En declaraciones a los medios antes de presentar su libro 'No voy a traicionar a Borges' (Huso) en el Ateneu Barcelonès, Zapatero ha rechazado "cualquier consulta popular divisoria, más allá de la constitucionalidad y legalidad", porque cree que no llevan a una solución.

"Una consulta divisoria normalmente agudiza la división, simplifica el debate, con 'sí' o 'no', y normalmente quien pierde quiere la revancha", ha añadido, por lo que ha pedido madurez colectiva para trabajar un acuerdo.

Además, cree que todos los integrantes de la mesa de diálogo saben que la única salida es un acuerdo de convivencia, según Zapatero: "No nos podemos engañar. Podemos perder más años, más tiempo, sufrir más, pero esa es la meta".

Preguntado por si la autodeterminación es negociable, ha enmarcado la mesa de diálogo "en un ámbito en el que se pueden abordar muchas cosas" pero ha insistido en rechazar una consulta divisoria, y ha asegurado que, con el Gobierno de Pedro Sánchez, se ha pasado de una confrontación abierta al diálogo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar