COPE

Zapatero aboga por la institucionalización de la Jefatura del Estado y la monarquía, con reglas de juego claras

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha abogado este lunes por la institucionalización de la Jefatura del Estado y la monarquía, y ha defendido que "una visión institucional de la democracia es una visión republicana".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rodríguez Zapatero ha asegurado que defiende "una visión muy institucional de la democracia" y su experiencia le dice "que las mejores cosas suelen resolverse cuando las instituciones son fuertes".

A su juicio, "una visión institucional de la democracia es una visión republicana porque, si algo la caracteriza, son fuertes instituciones". Además, ha apuntado que el pacto constitucional y la Constitución establecen una Jefatura del Estado, una forma de monarquía parlamentaria y, por tanto, mientras no haya "ningún debate abierto y, para eso, hay que hacer un debate de reforma de la Constitución", no considera "útil para el funcionamiento de las instituciones abrirlo".

En todo caso, sí cree "conveniente avanzar en la institucionalización de la Jefatura del Estado y en la institucionalización de la monarquía". "Durante estos años, décadas, desde la Constitución del 78, ha habido un funcionamiento de relación de la Corona con el Gobierno, con el Parlamento, sin una normativa, sin unas reglas y sin una legislación. Digamos que había un funcionamiento casi llevado casi por la costumbre y prácticas que se fueron instaurando", ha recordado.

Por ello, cree que "se puede plantear una institucionalización, una mayor claridad, un mayor establecimiento de reglas de juego de funcionamiento" de la monarquía porque es lo que "en estos momentos convendría".

"No veo, por muy poco útiles y porque realmente abrirían un debate que no está, en mi opinión, en la sociedad española, otras derivadas de la situación, que todos somos conscientes que han producido todas las informaciones que hemos conocido del rey emérito", ha indicado.

El expresidente del Ejecutivo socialista ha asegurado que, para él, han sido "una sorpresa y un disgusto" las informaciones sobre Juan Carlos I, con el que ha tenido "una relación muy positiva y cordial", que ahora no va a negar.

MARTÍN VILLA

José Luis Rodríguez Zapatero también ha vuelto a defender al exministro del Interior Rodolfo Martín Villa, que declaró ante la jueza argentina María Servini, que investiga supuestos crímenes en la dictadura franquista, porque, "en momentos complicados de la transición", tomó "medidas de apoyo y protección a la militancia política que venía de la lucha contra el franquismo y la izquierda".

"Él remó a favor de la transición, de las libertades, independientemente de que todo el mundo sabe de dónde venía, de los camisas azules (falangistas) y del Sindicato de Estudiantes del régimen franquista. Pero, en el momento en el que aquí se abrió la puerta con la muerte de Franco, él estuvo a favor de la transición, de las libertades y de la democracia", ha apuntado.

Por ello, ha explicado que, al igual que recibe críticas por decir que el ex portavoz de Batasuna y actual coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, fue un 'hombre de paz', asume las críticas por lo que asegura de Martín Villa. "He procurado siempre reconocer a quienes hicieron una tarea por la democracia o por la paz, vengan de donde vengan, o tuvieran el pasado que tuvieran", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver