• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Yulia Timoshenko confirma su candidatura a las presidenciales de Ucrania

Yulia Timoshenko confirma su candidatura a las presidenciales de Ucrania

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:09

KIEV, 22 (DPA/EP)

La exprimera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko ha confirmado este martes su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de marzo, en las que aspirará a volver al poder en un país marcado desde hace casi cuatro años por el conflicto desatado en las regiones separatistas del este.

Timoshenko fue la primera mujer en hacerse con la jefatura de Gobierno de Ucrania y ocupó dicho cargo entre los años 2005 y 2010. Tras dos intentos fallidos de alcanzar la Presidencia del país, en marzo volverá a intentarlo, de nuevo con el actual mandatario, Petro Poroshenko, como principal rival.

La exprimera ministra ha acusado a los actuales líderes políticos de "saquear" el país a base de "hacer grandes negocios con la guerra". "Están contentos con la actual situación", ha declarado, en alusión al conflicto separatista en la región del Donbás.

Timoshenko ha descrito a Ucrania como el país más pobre de Europa y uno de los más corruptos del mundo, lo que se traduce en una inversión extranjera "prácticamentre ausente". Bajo su mando, ha prometido "una nueva era de éxito, felicitdad y prosperidad".

En el currículum de Timoshenko figura una condena a siete años de cárcel por corrupción durante la Presidencia de Viktor Yanukovich, aunque fue absuelta de todos los cargos en mitad de las revueltas que terminaron derrocando a este dirigente, refugiado ahora en territorio ruso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar