• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Yolanda Díaz espera con "prudencia" el resultado de la reunión con las eléctricas y Belarra pide no "flaquear"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha subrayado que espera con "prudencia" el resultado de la reunión de la Vicepresidenta de Transición Ecológica con las eléctricas mientras que la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha avisado de que el Ejecutivo no puede "flaquear" en las medidas tomadas para reducir los beneficios caídos del cielo de estas compañías.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso y cuestionada sobre un encuentro esta tarde entre la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y la compañía Iberdrola, la también ministra de Trabajo ha dicho que está en "permanente contacto" con su compañera en el Ejecutivo y conoce los asuntos a abordar, que es el problema "importantísimo" que es ahora la energía y la afectación que tiene en las grandes industrias consumidoras. Por tanto, ha señalado que toca esperar "con prudencia" para abordar "colectivamente" este problema.

Mientras, Belarra ha confiado que el real decreto de medidas para bajar el precio de la luz tendrá números para salir adelante, dado que el Gobierno ha hecho "lo único sensato" que se podía desplegar, que es retirar los beneficios "mil millonarios" que estaban recibiendo las eléctricas para bajar la factura.

"Nos equivocaríamos si cuando las eléctricas le están echando un pulso a la ciudadanía el Gobierno flaquea. Tenemos que mantenernos firmes y proteger a la gente, que fue la que nos puso aquí", ha destacado la también secretaria general de Podemos.

Mientras, el titular de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha expresado su convicción de que Ribera "lo tiene muy claro" y ha defendido las medidas del Ejecutivo, que tiene instrumentos para "favorecer" a las clases trabajadoras y el interés general.

La repercusión sobre la factura de la luz suscita preocupación en todos los sectores, según ha relatado Garzón, pero ha dicho que el decreto-ley que se someterá a consideración mañana en el Congreso se elaboró tras "mucha discusión y diálogo" con los agentes implicados.

UP EXIGIRÁ QUE LAS MEDIDAS SEAN ESTRUCTURALES

Precisamente hoy se ha conocido que Unidas Podemos exigirá en el seno de la coalición que las medidas plasmadas en el decreto para rebajar el precio de la luz sean estructurales y no se limiten únicamente hasta marzo.

De esta forma, el espacio confederal va a defender que esa minoración de los denominados 'beneficios caídos del cielo' de las compañías eléctricas, y el resto de actuaciones que "intervienen el mercado" no se limiten a los seis meses que pauta el decreto y se prolonguen.

Así lo han explicado fuentes de Unidas Podemos a Europa Press para destacar que las iniciativas que contiene no se puede "rebajar" y que si el PSOE cede a la "presión" de las compañías eléctricas, no tendrá "números en el Congreso que les respalden".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar