COPE

CRISIS CATALUÑA

Yolanda Díaz defiende que se hable de todo y sin límites en mesa de Cataluña

La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles que se pueda hablar "de todo" y "sin límites" en la mesa de diálogo sobre el conflicto político en Cataluña, incluida la amnistía de los presos o la vuelta de los políticos huidos.,En una entrevista en RAC-1, la vicepresidenta ha expresado su confianza en las mesas de diálogo y ha subrayado que "normalizar las relaciones con Cataluña no es ya urgente,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles que se pueda hablar "de todo" y "sin límites" en la mesa de diálogo sobre el conflicto político en Cataluña, incluida la amnistía de los presos o la vuelta de los políticos huidos.

En una entrevista en RAC-1, la vicepresidenta ha expresado su confianza en las mesas de diálogo y ha subrayado que "normalizar las relaciones con Cataluña no es ya urgente, es que es imprescindible".

Preguntada por si se podría abordar en este foro la amnistía de los presos independentistas o la vuelta de los políticos que se encuentran en el extranjero, Yolanda Díaz entiende que "se puede hablar de todo".

"Se puede hablar de todo. El pensamiento no delinque. En política debemos hablar de todo. Y no debemos ponernos límites. Sí que es verdad que habrá posiciones diferentes pero el Gobierno va a trabajar para solventar la realidad que tenemos en la mesa hoy", ha destacado Díaz, al tiempo que ha advertido que "la discreción" será un elemento "clave" en las conversaciones.

Preguntada por si el líder de ERC, Oriol Junqueras, podría formar parte de la mesa del diálogo, la ministra de Trabajo se ha mostrado abierta a que cada parte elija a sus representantes en ella, y ha pedido "ser respetuoso, tender puentes, cuidar y mimar a los interlocutores".

La vicepresidenta tercera y dirigente de Podemos ha asegurado que el objetivo de la mesa así como de los indultos a los presos del procés que estudia el Ejecutivo es "abordar" un problema que es "estructural". "Los dirigentes miran a los problemas de frente y es lo que hace Sánchez y este Gobierno", ha aseverado.

Por otra parte, Yolanda Díaz ha descartado que se pueda comparar la situación de Cataluña y la del Sahara Occidental. "No hay situaciones comparables. Pido prudencia. Hay que ser cautos con las palabras. No es comparable", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE