COPE

Yemen.- Expertos de la ONU apuntan que todas las partes en el conflicto de Yemen habrían cometido crímenes de guerra

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:58

Un informe de los expertos comisionados por el máximo organismo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para controlar la situación en Yemen han concluido que tanto la coalición, el Gobierno, el Consejo de Transición del Sur como las autoridades de facto han llevado a cabo atrocidades consideradas como crímenes de guerra.

El conflicto armado en el interior de Yemen, iniciado hace seis años, ha instaurado en el país árabe un clima de miedo entre la población civil debido a las violaciones de Derechos Humanos cometidas por todas las partes beligerantes, ha informado la ONU en un comunicado.

Entre estos actos los expertos de Naciones Unidas han citado ataques aéreos, de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y bombardeos a la población civil, especialmente por parte de los huthis, pero también por parte de las fuerzas gubernamentales y de la propia colación.

Otros abusos incluyen la obstaculización al acceso a alimentos, atención médica y asistencia humanitaria; las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas; la violencia de género y sexual; la tortura y otras formas de tratos crueles, inhumanos o degradantes; la negación de los Derechos a un juicio justo; las violaciones de las libertades fundamentales, la persecución y violaciones contra periodistas, defensores de Derechos Humanos, minorías, migrantes y desplazados internos.

El informe, titulado 'Una nación abandonada: un llamado a la humanidad para poner fin al sufrimiento de Yemen', identifica al Consejo de Transición del Sur como responsable de violaciones específicas, y añade que su acuerdo de reparto de poder con el Gobierno de Yemen en el sur del país, sigue siendo "disfuncional".

Este documento resalta la "intensidad de las hostilidades", especialmente en los últimos doce meses, y lamenta que la coalición no parezca tomar en serio sus conclusiones y recomendaciones.

"EL clima de miedo, anarquía e impunidad para todos los que viven en Yemen ha empeorado aún más a pesar de los acuerdos políticos y las discusiones de alto nivel entre actores clave", ha apuntado el presidente del Grupo de Expertos Eminentes de la ONU, Kamel Jendoubi.

Este conflicto, además, se ve agravado por la situación sanitaria del país, ya que la vida cotidiana en Yemen es "insoportable" para muchos pues, junto al conflicto armado, deben lidiar con brotes de enfermedades, la pandemia de la COVID-19, inundaciones y restricciones a la importación de alimentos o suministros.

"En medio de la intolerable situación actual, sólo la voluntad política genuina de las partes en el conflicto y sus partidarios, así como de la continuidad internacional, puede poner fin a sufrimiento de Yemen", ha zanjado Jendoubi.

Los rebeldes huthis controlan la capital yemení y gran parte del norte del país desde finales de 2014 tras alzarse en armas contra el Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, que cuenta con el apoyo militar saudí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar