COPE

Yemen.- La coalición que lidera Arabia Saudí bombardea objetivos de los huthis en la capital de Yemen

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

Denuncia que los rebeldes han convertido el aeropuerto de Saná en una "base militar"

La coalición internacional que lidera Arabia Saudí ha asegurado este martes haber bombardeado objetivos de los huthis en la capital de Yemen, un día después de anunciar la muerte de 115 presuntos rebeldes en una serie de ataques aéreos en el país.

La coalición, que ha advertido a los civiles del riesgo de acercarse a la zona de los ataques en Saná, ha indicado que entre los objetivos figuran almacenes de misiles balísticos y ha acusado a los rebeldes de usar a la población como escudos humanos, según ha informado el diario saudí 'Arab News'.

Así, el portavoz de la coalición, Turki al Malki, afirmó el lunes en declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya que los rebeldes habían convertido el aeropuerto de la capital yemení "en una base militar" en la que han creado "un puente aéreo" para recibir "todo tipo de armas" desde Irán.

Al Malki hizo hincapié en que las instalaciones aeroportuarias son utilizadas para llevar a cabo ataques contra civiles en Yemen y en Arabia Saudí, antes de subrayar que esta situación supone una amenaza para los trabajadores de Naciones Unidas y las ONG que llegan al aeropuerto.

Por otra parte, destacó que durante las 24 horas anteriores habían sido llevadas a cabo 22 operaciones aéreas contra posiciones de los huthis en la provincia de Marib (oeste), actual epicentro del conflicto, en las que habían muerto 115 rebeldes y habían sido destruidos 16 vehículos militares.

Asimismo, resaltó que la coalición había llevado a cabo bombardeos en la costa oeste del país contra vehículos militares y un almacén de misiles balísticos, después de que un repliegue de las fuerzas de la coalición en Hodeida permitiera a los huthis hacerse con varias posiciones en la ciudad.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar