• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Xunta aspira a preservar el patrimonio del mar de Galicia con un plan de la cultura marítima con horizonte 2030

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha destacado el trabajo que se realiza desde Galicia para preservar el patrimonio marítimo-pesquero con acciones como el diseño del Plan de la cultura marítima con horizonte 2030, que se realizará en el marco de un convenio de colaboración firmado esta semana entre el departamento autonómico y la Universidade de A Coruña.

Este trabajo abarcará todo el litoral de Galicia con el objetivo de definir las líneas de las políticas culturales uniendo las tradiciones y el valor del patrimonio marítimo.

Así lo ha señalado durante la presentación del XV Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, que se celebrará en el puerto de Moaña (Pontevedra) entre el 5 y el 8 de agosto y que este año organizan, además de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar), la Asociación Sueste y el Ayuntamiento de Moaña con la colaboración de la Xunta.

En cuanto al plan de la cultura marítima, el trabajo a realizar en el marco de la colaboración entre la Xunta y la UDC consistirá en una investigación dirigida por el profesor y experto en la materia Óscar Fuertes para definir las líneas de trabajo principales estableciendo compromisos, líneas estratégicas y acciones para los próximos ejercicios.

Al mismo tiempo se crearán grupos de trabajo con expertos vinculados con el sector del mar, con las principales asociaciones de la cultura marítima y otros agentes relacionados con este ámbito. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 con opción de prórroga y cuenta con casi 200.000 euros de financiación de la Consellería do Mar.

La finalidad de este trabajo es tener un plan de la cultura marítima de Galicia vivo, que pueda irse adaptando a las circunstancias y a los cambios que se produzcan y, de este modo, mejorar el conocimiento sobre el patrimonio vinculado al mar y avanzar en su conservación.

Además, la conselleira ha destacado el papel del órgano de gestión para las medidas de protección de las técnicas constructivas de la carpintería de ribera, contemplado en la declaración como Bien de Interés Cultural, que hace unos días tuvo su primera reunión.

En este sentido, ha recordado que la Xunta ha remitido a este órgano las primeras solicitudes para incluir bienes en el censo de embarcaciones tradiciones y barcos históricos. Entre otras funciones, este órgano tiene como objetivos informar sobre la pertinencia de la incorporación de embarcaciones al dicho censo, así como proponer el reconocimiento de maestros carpinteros.

Estas actuaciones, ha señalado Rosa Quintana, forman parte de la apuesta del Ejecutivo gallego para proteger los valores culturales y marítimos de la comunidad y constituirá una parte fundamental de la identidad del pueblo gallego, reforzando su protección y dejando un importante legado para las generaciones futuras.

COLABORACIÓN

La Consellería do Mar ha destacado que colabora este año con Culturmar con una aportación económica de 48.500 euros para distintas actuaciones, entre las que se incluye la organización del XV Encontro de embarcacións tradicionais de Galicia.

A este apoyo se suma la instalación por parte de Portos de Galicia de un pantalán en el porto de Moaña formado por dos módulos de 12 metros de longitud y tres metros de ancho y una pasarela de 20 metros de longitud y dos metros de ancho.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A este evento suelen asistir asociaciones de Galicia y de otros lugares de España, así como de Portugal, Irlanda y Francia y también particulares e instituciones de interés cultural y patrimonial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar