COPE

La Xunta aplaude que las regiones europeas pidan denominaciones de origen para artesanías y productos industriales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

Destaca la cerámica de Buño o la de Sargadelos y recuerda la eficacia de este tipo de distintivos en materia agrícola

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha pedido a la Comisión Europea que apruebe un sistema de orígenes geográficos protegidos para bienes artesanales e industriales, siguiendo el ejemplo de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas (DOP e IGP, respectivamente).

El organismo considera que este sistema fortalecería la protección legal de "productos de excelencia", ayudaría a luchar contra la falsificación y crearía nuevos empleos en dichas regiones.

Entre los ejemplos que indica el CdR de este tipo de artesanías y productos se encuentran el cristal de Bohemia (República Checa), los cuchillos de Solingen (Alemania), la porcelana de Limoges (Francia), el cristal de Murano (Italia) o las cerámicas de Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina (España).

Estos productos "no son solo emblemas de tradiciones artesanales con siglos de antigüedad, sino una parte de la herencia cultural de Europea que es bien conocida y valiosa dentro y fuera de la UE", ha indicado el CdR.

PRODUCTOS GALLEGOS

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta, Jesús Gamallo, ha aplaudido esta declaración conjunta y ha resaltado su excepcionalidad, dado que "hay pocos precedentes", señaló al recordar el anterior de la posición ante el Brexit.

Gamallo destacó la eficacia de este tipo de distinciones en materia agrícola y se refirió a creaciones gallegas como la cerámica de Buño o la de Sargadelos para subrayar el interés por protegerlas, así como al consumidor, "favorecer el comercio, la seguridad". "Estamos satisfechos con esta declaración", afirmó el cargo de la Xunta.

ELEVAR LA COMPETITIVIDAD

El grupo que aglutina a regiones y ciudades europeas ha defendido que un sistema de protección para estos productos elevaría la competitividad de los productores, mejoraría la reputación de los bienes y aumentaría la "disponibilidad" de los consumidores a pagar por ellos.

"Proteger nuestra herencia, mantener el valor añadido y los trabajos de un territorio son todo asuntos relacionados con las indicaciones geográficas industriales y artesanales para nuestras comunidades. La movilización del CdR es esencial para asegurar que una propuesta concreta sea puesta rápidamente sobre la mesa de la Comisión Europea y que sea adaptada a la realidad de nuestros territorios", ha subrayado la miembro del consejo regional de Nueva Aquitania, Martine Pinville, ponente de esta propuesta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar