• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO INVESTIDURA

Ximo Puig: "Nos interesa un gobierno estable pero no a cualquier precio"

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que, en una "semana decisiva" para el futuro de España, interesa alcanzar "cuanto antes un gobierno estable que tenga un horizonte claro, pero no un gobierno a cualquier precio"., Puig, que ha hecho estas declaraciones antes de presidir unas jornadas parlamentarias a las que asisten diputados socialistas en el parlamento autonómico, ha añadido que "ojalá sea posible" un acuerdo entre el PSOE y Podemos que h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que, en una "semana decisiva" para el futuro de España, interesa alcanzar "cuanto antes un gobierno estable que tenga un horizonte claro, pero no un gobierno a cualquier precio".

Puig, que ha hecho estas declaraciones antes de presidir unas jornadas parlamentarias a las que asisten diputados socialistas en el parlamento autonómico, ha añadido que "ojalá sea posible" un acuerdo entre el PSOE y Podemos que haga viable la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

A su juicio, hay que establecer un "clima de confianza" porque "no se puede entender que todo tiene que estar cerrado" y se ha preguntado que si el Gobierno del Botànic ha tenido distintas etapas "por qué esas etapas no se pueden considerar también en otro ámbito".

"Quien tiene la responsabilidad, y la está ejerciendo de una manera razonable, es el presidente del Gobierno, el candidato socialista, y creo que cuenta con nuestro apoyo y creo que será capaz de intentar llegar a un acuerdo si es posible, y ojalá sea posible".

Preguntado por si estaría a favor de que el PSOE llegara a un acuerdo programático con Podemos y revisar a mitad de legislatura si entran en el Gobierno, Puig ha considerado que, en una negociación, el "qué es fundamental".

A su juicio, "si no nos ponemos de acuerdo en qué itinerario va a seguir ese gobierno, es imposible conformarlo" y ha considerado que no tiene "mucho sentido" empezar un gobierno "repartiendo ministerios".

"Primero el qué, y el qué debe tener en cuenta la realidad económica y social de este país", ha afirmado el también secretario general del PSPV-PSOE.

Según Puig, quienes están al frente de esa negociación "tienen todo el apoyo y toda la determinación, y de lo que se trata es de no molestar en este asunto. Mi opinión es favorable a que haya un acuerdo, tengo confianza en las negociadoras".

Ha defendido que hay que "superar todas las brechas enormes que existen, todas las fracturas y todas las heridas de la crisis, pero también hay que tener en cuenta cuál es el escenario económico y abordarlo sabiendo que no va a ser fácil".

En cualquier caso, ha añadido, "después de ese qué se puede empezar un itinerario de asunción de mayor confianza, no es necesario estar en el Gobierno", y ha puesto como ejemplo la Comunitat Valenciana, donde Podemos está ahora en el Gobierno autonómico, pero en la anterior legislatura dio apoyo externo y se negociaron con ellos los presupuestos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar