• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

Warren se cuela en el pulso entre Biden y Sanders antes del primer gran debate televisado

Warren se cuela en el pulso entre Biden y Sanders antes del primer gran debate televisado

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

La senadora estadounidense Elizabeth Warren figura en segunda posición en intención de voto en las primarias del Partido Demócrata para las próximas elecciones presidenciales, lo que le sitúa en medio del exvicepresidente Joe Biden y el también senador Bernie Sanders, dominadores de esta carrera en su primera y concurrida fase.

Los aspirantes se enfrentan este jueves en un nuevo debate televisado, el primero que se desarrollará en un único turno al haberse clasificado únicamente diez de los precandidatos. El endurecimiento de las normas para los debates ha permitido también ver quiénes 'a priori' tienen opciones de obtener la victoria final en las primarias.

Una encuesta de la cadena CNN --elaborada a partir de 1.639 entrevistas-- mantiene a Biden en cabeza, aunque quien fuese 'número dos' de la Administración de Barack Obama ha pasado del 29 al 24 por ciento en solo tres semanas y no tiene la nominación garantizada.

Sanders, la aparente alternativa progresista a la moderación que representa el exvicepresidente, ha caído al 17 por ciento y se ha visto superado por Warren, que cuenta con una intención de voto del 18 por ciento. Ambos aspirantes, sin embargo, se encuentran dentro del margen de error contemplado para el sondeo.

La senadora Kamala Harris, que llegó a figurar en el grupo de cabeza, ha perdido fuelle tras el impulso logrado a raíz de su enfrentamiento con Biden en el primer debate y ronda ahora el 8 por ciento. Le sigue el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, que sigue dando la sorpresa con un 5 por ciento, el mismo porcentaje que el excongresista Beto O'Rourke.

En juego está una candidatura que previsiblemente tendrá enfrente al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ya se impuso contra pronóstico en 2016 a la teórica favorita, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Cuatro de cada diez demócratas quieren un candidato con el que estén en general de acuerdo, pero son más --un 55 por ciento-- quienes abogan por priorizar a un aspirante con opciones de vencer a Trump.

Lo más