Boletín

JUICIO PROCÉS

Vuelven los políticos al juicio del "procés"

Después de varias semanas en las que se han sucedido los testimonios de policías, guardias civiles y mossos en el juicio del "procés", hoy vuelve la política al Supremo con la testifical, entre otros, del vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y de los consellers que dejaron el Govern dos meses antes del 1-O.,Arranca el día de Sant Jordi la undécima semana del juicio, en el que está citado Aragonès, si bien es previsible que solicite al tribunal que le dispense d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:01

Después de varias semanas en las que se han sucedido los testimonios de policías, guardias civiles y mossos en el juicio del "procés", hoy vuelve la política al Supremo con la testifical, entre otros, del vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y de los consellers que dejaron el Govern dos meses antes del 1-O.

Arranca el día de Sant Jordi la undécima semana del juicio, en el que está citado Aragonès, si bien es previsible que solicite al tribunal que le dispense de declarar ante la posibilidad del que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le impute por el 1-O.

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) descartó en noviembre pasado investigar a Aragonès, después de que la Fiscalía Superior de Cataluña afirmara que no veía suficientes indicios para imputarlo por la organización del 1-O, como había planteado el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

Su citación la ha pedido Vox en su condición de secretario de Economía de la Generalitat durante el otoño de 2017. El mismo partido ha promovido las testificales del exconseller de Interior Jordi Jané y a la extitular de Enseñanza Meritxell Ruiz, que abandonaron el Govern de Carles Puigdemont el 14 de julio de 2017, a poco más de dos meses y medio del 1-O.

Jané, que siempre defendió que los Mossos d'Esquadra debían cumplir y hacer cumplir la ley, fue sustituido por Joaquim Forn, que se enfrenta a una petición de 16 años por rebelión y que nada más tomar posesión del cargo garantizó que la policía autonómica permitiría que el 1-O se pudiese votar con "libertad" y "seguridad". También la defensa de Forn ha pedido que declare.

Ruiz, que había sustituido en la consellería a Irene Rigau -inhabilitada por el 9N-, fue relevada por Clara Ponsatí, actualmente huida de la justicia española en Escocia.

El Supremo también escuchará este martes al exconseller de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget, destituido fulminantemente por Puigdemont el 3 de julio de 2017, después de expresar en público sus dudas sobre la celebración del referéndum.

Otro testigo clave de Sant Jordi será el ex director de los Mossos d'Esquadra Albert Batlle, que siguió los pasos de Jané y dimitió dos meses antes del 1-O, y que actualmente forma parte, desde Units per Avançar, de la candidatura del PSC a la alcaldía de Barcelona.

También testificarán hoy Joan Vidal, gerente de Òmnium y secretario del Govern en la etapa de Puigdemont; Josep María Cerveró, activista de ANC y Òmnium, y David Badal, que trabajaba en el departamento de Trabajo.

Además, está citado un agente de la Policía Nacional y dos mossos d'Esquadra.

Lo más