• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPIONAJE POLÍTICO

Vuelve la lluvia de reproches al Gobierno por su gestión en espionaje Pegasus

El cese de Paz Esteban al frente del Centro Nacional de Inteligencia tras el escándalo del espionaje con Pegasus, acordado hace ya más de un mes, sigue generando reproches al Gobierno, que este martes ha recibido una lluvia de críticas, tanto por parte de la oposición como de sus socios en el Congreso.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:23

El cese de Paz Esteban al frente del Centro Nacional de Inteligencia tras el escándalo del espionaje con Pegasus, acordado hace ya más de un mes, sigue generando reproches al Gobierno, que este martes ha recibido una lluvia de críticas, tanto por parte de la oposición como de sus socios en el Congreso.

Por razones bien diversas la mayoría de los grupos de la cámara han censurado la gestión del Ejecutivo aquellos días, en los que se descubrió, por una parte, el espionaje con autorización judicial a una veintena de políticos independentistas y, por otra, que los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de varios ministros habían sido infectados con Pegasus, algo que ahora investiga la Audiencia Nacional.

A unas horas de que comience la cumbre de la OTAN en Madrid, el Congreso ha debatido una iniciativa del PP -que se votará el jueves- para instar al Gobierno a explicar las razones del cese de Paz Esteban como directora del CNI al estimar que detrás de esa decisión está el pago de una cuota a los grupos independentistas.

A las acusaciones del portavoz del PP al Gobierno de asaltar las instituciones, se han unido las de Vox, que ha hablado directamente de "purgas de Sánchez", entre las que se ha incluido el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, antes al frente de la sección Penal de la Abogacía del Estado, que ha acusado al PSOE de ser "la sosa cáustica de las instituciones".

También ha habido reproches por parte de grupos como EH Bildu, en su caso por dar por cerrado el supuesto espionaje a líderes independentistas cuando, en palabras de su portavoz, Jon Iñárritu, "lo principal es saber quién estaba detrás de esta trama".

"Una democracia no espía a oponentes políticos", ha añadido el diputado, que ha tachado de "medida cosmética" el cese de Paz Esteban, un argumento compartido por otros grupos, como la CUP, que cree que la primera mujer al frente del CNI ha sido una "cabeza de turco", o PdeCAT, mientras que para ERC directamente "poco importa" esa destitución "si el Gobierno sigue sin reconocer el espionaje"

Más moderado ha sido el discurso del PNV, cuyo portavoz, Mikel Legarda, ha advertido de que cumplir la ley no exime de adoptar responsabilidad políticas, mientras que Unidas Podemos, aunque ha admitido que le preocupa "el caso irresuelto de Pegasus", ha cargado contra el PP por intentar erosionar al Gobierno con su iniciativa.

También el PSOE ha cuestionado que se ponga el foco en "el relevo de una funcionaria del CNI" en lugar de hablar de otras cuestiones de interés como la cumbre de la OTAN o la guerra en Ucrania, y ha advertido de que hablar tanto del CNI lo perjudica y debilita, cuando los servicios de inteligencia son "política de Estado y todos tenemos que estar con el CNI". EFE

mms/fg

1011675

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar