• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP vuelve a exigir al Gobierno de España una rebaja del IVA sobre las mascarillas al tipo superreducido del 4%

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

El Partido Popular, por medio de una moción en la Asamblea Regional, ha vuelto a exigirle al Gobierno de España que aplique un IVA superreducido del 4% sobre las mascarillas, de tal manera que "su adquisición sea lo menos gravosa para los ciudadanos".

María del Carmen Ruiz Jódar, defensora de la iniciativa, ha afirmado que "su utilización es una medida indispensable de protección y defensa contra el coronavirus y hay que tener todas las garantías de que los ciudadanos puedan adquirirlas", Y ha añadido que "no estamos hablando de un artículo de lujo, sino de un producto de primera necesidad".

Ruiz Jódar ha recordado que esta medida, presentada por el PP fue aprobada en el Congreso de los Diputados, "con la oposición de PSOE y Podemos, sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha hecho oídos sordos y no la ha puesto en marcha".

La viceportavoz 'popular' en la Cámara autonómica ha señalado que "tras todos los bandazos" dados por el Gobierno de España, ahora se ha establecido "la idoneidad" del uso obligatorio de la mascarilla, por lo que considera que "es el momento de bajar el IVA".

Ruiz Jódar ha afirmado que "pese al tiempo transcurrido desde que el virus apareció en China y los numerosos estudios a nivel mundial que se están haciendo acerca del Covid-19 lo que sí se sabe a ciencia cierta es que la principal forma en que lo hace es de persona a persona, a una distancia de hasta aproximadamente dos metros, y que incluso puede propagarse a través de personas que no presentan síntomas".

"Dadas estas circunstancias, el uso de las mascarillas adquiere una importancia fundamental, máxime cuando el recientemente publicado estudio de seroprevalencia nos indica el bajo porcentaje de población que está inmunizada frente al coronavirus", ha dicho, por lo que, según ha apuntado, "su utilización no es solo un método de protección para la persona que la lleva, sino también para todos aquellos que interaccionen con ella".

La parlamentaria autonómica ha criticado en ese sentido "los bandazos del Gobierno de Sánchez acerca de la obligatoriedad de las mascarillas, que solo ha generado confusión y desconcierto en la población", y ha recordado que "comenzó declarando que no eran necesarias para luego tomarlas como algo recomendable, para finalmente calificar su uso de muy recomendable en la vida diaria de las personas e incluso obligatorio en determinadas situaciones".

"Por todo ello, el Gobierno de España ha de considerar rebajar el IVA sobre las mascarillas para que tributen al tipo superreducido del impuesto, esto es, al 4%, de manera que su adquisición sea lo menos gravosa posible a los ciudadanos", ha concluido Ruiz Jódar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar