COPE

Vuelve el control al Gobierno en el Congreso con Sánchez y Casado alejados

Las distancia de los principales líderes de la oposición marca el arranque del curso político

Sánchez recibe a Casado en la escalinata de Moncloa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:00

Las sesiones de control al Gobierno se reanudarán este miércoles en un clima político marcado por la distancia entre el presidente, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, incapaces por ahora de llegar a acuerdos sobre la renovación de las instituciones o los nuevos presupuestos.

Sobre la gestión contra la pandemia preguntará Casado al jefe del Ejecutivo en el que será el primer cara a cara entre ambos después de la reunión que tuvieron en la Moncloa la semana pasada.

Sánchez inició con el líder del PP una ronda de contactos con los portavoces parlamentarios para sondear la predisposición a negociar el proyecto de presupuestos generales del Estado para el año que viene y la renovación de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, que lleva meses en funciones.

Terminaron sin acuerdo en ningún ámbito, incluso con los puentes rotos, y previsiblemente será algo que se reprochen Sánchez y Casado.

El presidente del Gobierno, además, responderá una pregunta del líder de Vox, Santiago Abascal, también sobre la gestión de la pandemia, y otra del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre supuestos incumplimientos de ayudas prometidas para hacer frente a los efectos del coronavirus.

Esta sesión de control supondrá el estreno en el hemiciclo de la portavoz del PP, Cuca Gamarra. Hay expectación por ver si asiste su antecesora, Cayetana Álvarez de Toledo, quien sigue de diputada.

Previsiblemente todos los que tomen la palabra lo harán con la mascarilla puesta, ya que se trata de una recomendación del servicio médico de la Cámara: los diputados que hablen desde los escaños deberían llevarla al no haber distancia de seguridad con los parlamentarios de los escaños más cercanos.

Diputados con mascarilla

Los diputados que pidan hablar desde sus escaños llevarán la mascarilla puesta, aunque se respete la distancia de seguridad con los parlamentarios ubicados en los escaños próximos.

Cumplir esta recomendación de los servicios médicos del Congreso supone que mañana miércoles, en la sesión de control al Gobierno, los intervinientes, desde el presidente y los ministros a los diputados, hablarán con la mascarilla en sus rostros.

Es el acuerdo alcanzado por la mayoría de los grupos durante la Junta de Portavoces que se ha reunido este martes, en la que se ha mantenido como opcional el uso de la mascarilla en la tribuna de oradores del hemiciclo, ya que su ubicación garantiza la distancia y se procede a su desinfección tras cada turno de palabra.

La Mesa pidió la semana pasada a los servicios médicos de la Cámara un informe sobre la posibilidad de cursar una recomendación acerca del uso de las mascarillas en el hemiciclo.

Ese informe, al que ha accedido Efe, se ha visto este martes en la Mesa, y acto seguido, en la Junta.

Lo que han aprobado los grupos es que los diputados lleven mascarilla cuando intervengan desde los escaños "especialmente cuando, por su ubicación, no puedan mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros y dado que además tales intervenciones son habitualmente breves", según consta en el documento.

Será opcional en la tribuna de oradores, pues su emplazamiento en el hemiciclo sí permite preservar dicha distancia y, como recuerda el gabinete médico del Congreso, "se procede a la desinfección" de los micrófonos tras cada intervención.

El primer pleno tras conocer tales recomendaciones ha tenido lugar este mismo martes. Los diputados que toman la palabra en la tribuna se quitan la mascarilla para hablar; en sus escaños, en cambio, la portan en todo momento, incluso aunque no haya nadie cerca en la bancada, en un radio de 1,5 metros.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, sin embargo, ha ordenado el debate de este martes sin quitarse la mascarilla en ningún momento, incluso cuando ha dado la palabra a los oradores.

Lo mismo ha hecho el vicepresidente primero de la Cámara, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, cuando ha sustituido durante un tramo de la sesión a Batet.

Incluso ha tenido que advertir a unos diputados que se habían desprovisto de la mascarilla unos instantes para que se la pusieran. "Hay que llevarla en todo momento", ha recordado, menos cuando se está en la tribuna.

Los servicios médicos de la Cámara, además, han comunicado a la Mesa que el sistema de ventilación del hemiciclo se ha renovado, de manera que el aire procede del exterior.

Antes de la pandemia, ese sistema funcionaba con un 30 por ciento de aire del exterior y un 70 por ciento de aire reciclado. Desde la pandemia, funciona con aire de fuera en su integridad tras aplicarse un sistema de filtrado específico.

Con todo, las puertas del hemiciclo han estado abiertos durante el pleno de esta tarde, han transmitido a Efe fuentes presenciales.

Por otra parte, la Mesa, en su reunión de este martes, ha admitido a trámite la solicitud de comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ante el pleno con la finalidad de explicar los retrasos en la atribución del Ingreso Mínimo Vital. La petición es del Grupo Plural.

La Junta de Portavoces deberá decidir si la incluye en un pleno de los próximos previstos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar