• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP, Vox y Cs volverán a pedir cuentas por los indultos a Sánchez y cuatro ministros en el Pleno de control del Congreso

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

Junts quiere que el presidente aclare si su oferta para Cataluña se limitará a un nuevo Estatut

El PP, Vox y Ciudadanos quieren aprovechar la sesión de control al Gobierno en el Congreso para volver a pedir cuentas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuatro de sus ministros por los indultos a los condenados por el proceso independentista catalán.

Tal y como han hecho en las últimas sesiones de control, su intención es insistir en el asunto este miércoles. La diferencia puede ser que, en esta ocasión, la medida de gracia ya puede ser una realidad, puesto que una de las fechas que se baraja para su concesión por el Consejo de Ministros es el martes. De hecho, el PP ha preparado una ofensiva de preguntas sobre los mismos también en el Pleno del Senado, previsto para el martes por la tarde.

Se hayan o no concretado los indultos, a buen seguro el tema saldrá en el duelo que enfrentará al líder del PP, Pablo Casado, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien preguntará "qué razones le llevan a gobernar de espaldas del Parlamento".

También quiere hablar sobre Cataluña con el jefe del Ejecutivo la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, quien le retará a aclarar si la "solución" que ofrecerá para Cataluña en la mesa de diálogo que va a reactivar con el nuevo bipartito independentista será una simple reforma del estatuto de autonomía, como sugirió la semana pasada el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta.

De su lado, el 'popular' Juan José Matarí aspira a que el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, le explique si, a su juicio, "un preso que no muestra arrepentimiento y anuncia su voluntad de reincidencia se reinsertará tras ser indultado".

A la ministra de Defensa, Margarita Robles, le ha dirigido su pregunta el dirigente del PP Antonio González Terol, con la intención de que le aclare "por qué se niega a valorar la concesión de los indultos a los condenados por sedición".

¿Y QUÉ PASA CON PUIGDEMONT?

Su compañero Carlos Rojas no se interesa por los indultos pero sí por otro implicado en el 'procés', el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que se fugó para no ser juzgado y a quien el presidente Pedro Sánchez se comprometió a traer a España para que se enfrentara a la Justicia.

Sobre esa promesa electoral quiere preguntar Rojas al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. "¿Qué acciones piensa adoptar el Ministerio de Justicia para cumplir con la promesa de Pedro Sánchez de traer a Puigdemont a España para ser juzgado?", reza su interrogante.

El vicepresidente cuatro de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, ha puesto el foco en el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para que adelante "qué más cesiones va a hacer el Gobierno a los separatistas tras conceder los indultos".

Y UNA INTERPELACIÓN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"¿Mantiene el Gobierno su intención de indultar a los condenados por graves delitos de malversación y sedición pese a que han rechazado arrepentirse sistemáticamente?", es la pregunta que el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, quiere plantear al titular de Justicia.

Y, tras las preguntas, llegará el turno de las interpelaciones y Vox volverá con los indultos para exigir al Gobierno que desvele "los motivos" reales por los que se empeñan en conceder esos indultos sin que, a su juicio, "concurran las causas legales para ello". Esta interpelación dará lugar a una moción pero que está por ver cuándo se debate, puesto que el del miércoles será el último Pleno de ese periodo de sesiones, que concluye a finales de junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar