• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox traslada a la Junta de Andalucía un documento con 72 demandas para el Presupuesto de 2021

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:42

Vox ha trasladado al Gobierno andaluz un documento con 72 demandas de cara al Presupuesto de 2021, al que ha planteado una enmienda a la totalidad ante el debate de Totalidad del proyecto de Ley que se celebrará el miércoles en el Parlamento.

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández ha manifestado este lunes que han retomado la negociación con la Consejería de Hacienda sobre el Presupuesto, si bien sigue manteniendo "discrepancias" con la Junta de Andalucía a 48 horas del debate de totalidad en el Parlamento, principalmente derivadas de la "falta de confianza" que generan los "incumplimientos" de los acuerdos alcanzados para aprobar las cuentas de 2019 y 2020.

En este sentido, en el documento que han trasladado al Ejecutivo con 72 exigencias, no sólo hay novedades de cara al Presupuesto de 2021, sino que también se contemplan esas demandas que se acordaron para las cuentas de 2019 y 2020 --que salieron adelante con el apoyo de Vox-- y que no se han cumplido hasta la fecha.

En dicho documento, consultado por Europa Press, se pide que desde la Junta se impulse y se dé publicidad al teléfono de violencia intrafamiliar, con una mayor dotación presupuestaria del programa para el desarrollo de un protocolo de actuación con millón de euros.

Vox plantea además destinar aquella dotación presupuestaria del IAM establecida para la protección de las mujeres en situación de riesgo por violencia intrafamiliar directamente a programas encaminados a su seguridad y protección, "excluyéndose de cualquier otro tipo de ayuda o subvención programas de contenido ideológico o de género".

Reclama además impulsar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a los padres educar "a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo, mediante la implantación del PIN Parental".

De igual manera, plantea como medida transitoria al cheque escolar, establecer el distrito único para la enseñanza concertada, como fomento a la libertad de elección de centro. Pide que se establezca un calendario para la implantación progresiva de ese sistema.

En relación con la RTVA, Vox propone a la Junta un cambio en el modelo de gestión y financiación de la cadena y sus sociedades filiales, de acuerdo a la normativa estatal y comunitaria. Propone el cierre del canal Andalucía ATV y que se utilice ese nombre parasustituir el nombre de Canal Sur, de tal forma que queden, Andalucía TV1 y Andalucía TV2. Asimismo, plantea una reducción del 10% de la partida de aprovisionamiento del presupuesto de la RTVA con el fin de fomentar la producción propia.

Entre sus medidas, también pide el fomento de las Escuelas Taurinas de Andalucía, implementando programas de formación y una línea de ayudas y subvenciones por un millón de euros.

De otro lado, demanda un Plan de Promoción y conocimiento de la actividad cinegética en los colegios, en colaboración con la Federación Andaluza de Caza.

Se incluye subvencionar la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, proporcional al tiempo que estén de baja laboral, así como por las ganancias que hayan dejado de obtener los días que hayan estado dados de baja.

Otra medida es un programa de ayuda a los propietarios afectados por viviendas "ocupadas", con posibilidad de negar cualquier ayuda social a todo aquel que se encuentre inmerso en una situación de ocupación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

SECTOR PÚBLICO INSTRUMENTAL

Como en años anteriores, Vox demanda una reordenación efectiva del sector público instrumental y que el resultado de las auditorías en los entes sea "vinculante". Pide que se le remita un informe sobre el procedimiento y los cambios que se vayan a ejecutar para su análisis y visto bueno.

Asimismo, Vox recoge en el documento destinar una partida de 500.000 euros para la seguridad en centros MENAs.

Vox plantea la creación de un Comité bilateral de gestión y seguimiento presupuestario para abordar el seguimiento y evaluación de la ejecución de las medidas contenidas en este acuerdo; el control del gasto y ejecución presupuestaria; el seguimiento de la ejecución de fondos europeos, y el análisis y actualización de nuevas medidas que puedan plantearse consecuencia de novedades relativas al impacto de los fondos procedentes del Next Generation UE en los presupuestos de la Junta.

La Comisión estaría compuesta, según plantea, por cinco miembros de Vox con el portavoz parlamentario al frente, y por parte de la Junta, por el viceconsejero de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, el secretario general de Hacienda, el director general de Presupuestos, el director de Fondos Europeos, y el director general de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego, bajo la presidencia del consejero de Hacienda y Financiación Europea. La Comisión se reuniría con carácter bimensual, durante la primera semana del mes, siendo la primera sesión en el mes de marzo de 2021.

Otra demanda consiste en que se lleven a cabo las modificaciones normativas necesarias para no pagar los gastos jurídicos de los exaltos cargos condenados por corrupción tras sentencia firme y que igualmente el Gabinete Jurídico se persone en todos los procesos relacionados con mal gobierno y corrupción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo