COPE

Vox también recurre ante el TC la ley gallega que incluye la vacunación obligatoria

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:02

Vox ha presentado este lunes un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el artículo 5 de la ley sanitaria impulsada por la Xunta de Galicia que incluye medidas como la vacunación obligatoria o el control de las personas afectadas por Covid-19. Se trata del mismo artículo que está ya suspendido por el alto tribunal en respuesta a un recurso interpuesto por el Gobierno.

El partido liderado por Santiago Abascal denuncia que se trata de una ley que "claramente aniquila los derechos de los gallegos" imponiendo, sin competencias, "aspectos tan graves como el internamiento obligatorio de los asintomáticos o la vacunación obligatoria".

La secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona y los diputados José María Sánchez y Javier Ortega Smith han registrado el recurso ante el Tribunal Constitucional pidiendo la nulidad e inconstitucionalidad del apartado cinco de la nueva ley de salud gallega.

A su juicio, recorta y atenta contra derechos fundamentales con medidas "limitativas de derechos fundamentales" que vulneran "la reserva de ley orgánica y el orden constitucional de distribución de competencias".

Vox subraya que las comunidades autónomas no pueden regular materias reservadas a la ley orgánica, como por ejemplo la posibilidad de recluir en su domicilio a la ciudadanía gallega o las medidas de limitación o restricción de la circulación o de la entrada y salida de las zonas afectadas.

En cuanto a la vacunación obligatoria, recogida por la ley como una de las medidas profilácticas que podrían acordar las autoridades autonómicas, Vox considera que "limita, e incluso vulnera, la plena efectividad de algunos derechos constitucionales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar