• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox reta a PP y Cs a impulsar un "Bruselas Suma" con el PSOE, dado que los tres se reparten cargos en la UE

Vox reta a PP y Cs a impulsar un Bruselas Suma con el PSOE, dado que los tres se reparten cargos en la UE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha retado este martes a PP, Ciudadanos y PSOE a crear una plataforma bajo el nombre de "Bruselas Suma", habida cuenta de que los tres partidos participan de un "grosero" reparto de "sillones" en las instituciones europeas que a su formación le causa "estupor".

"¿Si están de acuerdo en esto por qué no van juntos a las elecciones y en lugar de un España Suma plantean un Bruselas Suma?", ha soltado durante su intervención en el debate sobre los últimos Consejos Europeos que tiene lugar en el Congreso rechazando, una vez más, la idea del líder del PP, Pablo Casado, de crear una alianza electoral con Vox y los de Albert Rivera.

Abascal ha recriminado a Sánchez que haya acudido al Congreso a "leer lo que le han dictado en Europa" con un "discurso hueco" de "lenguaje pomposo" y a PP y Ciudadanos que participen de "un reparto de sillones y cargos" que causa "estupor" porque se usan como "premios o castigos" de los partidos.

En este contexto, ha dejado claro que Vox no va a "participar de la política de camarillas" en la UE porque lo que defiende es una "Europa fuerte y libre, de naciones soberanas que cooperen libremente para defender a sus trabajadores y empresas" y no "la máquina descontrolada y voraz" en la que, a su juicio, se ha convertido la Unión.

Abascal ha reservado un momento de su discurso para felicitar al ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, por su elección como responsable de Exteriores de la Unión, pero ha subrayado que "a los europeos les da igual quien lidere" las instituciones europeas porque "no notan la diferencia".

NO SER "BOTONES" DE PARÍS Y BERLÍN

"España tiene que ser algo más en Europa que los obedientes botones de París y Berlín", ha aseverado, a la vez que ha insistido en que constituye una "afrenta" que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, "siga viviendo tan campante en Bruselas".

Respecto al Brexit, el líder de Vox, ha subrayado que la salida de Reino Unido no es la "causa" de los males europeos, sino "la consecuencia de una deriva europea errónea". "Hay que pensar qué se ha hecho mal para que los británicos se quieran marchar", ha apuntado, antes de recriminar a Sánchez haya "abandonado" al Campo de Gibraltar pese a su extensa "palabrería" sobre el Peñón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar