• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENADO CATALUÑA

Vox recurrirá en amparo los acatamientos de dos senadores de ERC

Vox ha anunciado que recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional los acatamientos de la Carta Magna que ayer martes hicieron ante el pleno del Senado dos senadores de ERC, Adelina Escandell y Josep Maria Reniu, añadiendo preámbulos en catalán para reclamar la libertad de los "presos políticos". ,Lo ha anticipado mediante un mensaje en las redes sociales con el cual esta formación explica que presentarán el recurso "para que no adquieran la condición de senadores al no h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:55

Vox ha anunciado que recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional los acatamientos de la Carta Magna que ayer martes hicieron ante el pleno del Senado dos senadores de ERC, Adelina Escandell y Josep Maria Reniu, añadiendo preámbulos en catalán para reclamar la libertad de los "presos políticos".

Lo ha anticipado mediante un mensaje en las redes sociales con el cual esta formación explica que presentarán el recurso "para que no adquieran la condición de senadores al no haber acatado la Carta Magna".

Sin embargo, la presidenta del Senado, Pilar Llop, sí dio ayer por válidas las fórmulas empleadas por ambos senadores autonómicos, designados por el Parlament de Cataluña el pasado 13 de mayo, al anunciarles que "habiendo acatado la Constitución" ambos habían quedado investidos de la "plena condición" de senadores.

Entre murmullos y abucheos procedentes de la bancada del PP, Adelina Escandell arrancó su acatamiento, en lengua catalana, reclamando "la libertad de los presos y presas políticos, por el retorno de las personas exiliadas y hasta que no lleguemos a la constitución de la república catalana".

Seguidamente prometió acatar la Constitución, sin abandonar el catalán, "por imperativo legal".

Su compañero utilizó un discurso similar en el mismo idioma antes de prometer, ya en castellano, acatar la Carta Magna.

La cuestión de las fórmulas anómalas utilizadas en las últimas legislaturas para adquirir la condición de diputados y senadores está pendiente de resolver por el Tribunal Constitucional.

Tiene pendientes resolver varios recursos presentados por el PP, Cs y Vox contra los acatamientos de diputados y senadores independentistas y de grupos de izquierdas en la anterior y la actual legislatura.

El Tribunal Constitucional ya avaló en el año 1990 el empleo de la apostilla "por imperativo legal" por parte de los diputados de Herri Batasuna que intentaron acatar así la Constitución al comienzo de la IV legislatura.

Sin embargo, en las últimas legislaturas esta fórmula se ha ido ampliando hasta extenderse en pequeñas alocuciones previas al juramento o promesa, hasta ahora aceptadas por los presidentes de ambas cámaras. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar