• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox reclama a PP, Cs y Foro no participar en la reunión de reforma de un Estatuto que "agravó los problemas de Asturias"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Vox ha reclamado a PP, Ciudadanos y Foro que no asistan a la reunión convocada este jueves por el presidente Adrián Barbón para iniciar el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía. Un texto que según el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, "no representa a Asturias" y que a lo largo de sus 40 años en vigor "ha empeorado la situación demográfica y la economía" regional.

Blanco ha anunciado este martes en Oviedo que ha remitido a las 8.00 horas de esta mañana una carta a los portavoces de esas tres formaciones para que no participen en el debate impulsado por el Gobierno asturiano. La invitación de Vox propone tres posibilidades para el encuentro: este mediodía para comer, a las 17.00 horas de este martes o mañana, antes de la Junta de Portavoces.

Según Blanco, la reunión del jueves en Presidencia convocada por Barbón es "una coartada" para "imponer" una reforma que, según el diputado, recogerá "lo que le dé la gana a Barbón", como es más autogobierno y la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano. Cuestiones que "se acercan al nacionalismo excluyente de otros sitios" de cara a convertir a Barbón "en el nuevo Fraga socialista asturiano".

En ese sentido, para Vox, con la reforma del Estatuto, el presidente "pretende identificar Asturias con el Estatuto y el Estatuto con Barbón" y así "dibujar un cuadro donde el protagonista va a ser la oficialidad", por lo que ha llamado a PP, Ciudadanos y Foro a no participar en el debate.

El diputado de la formación de Santiago Abascal, que ha considerado "una falta de respeto" abrir la negociación sobre la reforma sin plantear un debate previo sobre su necesidad, ha indicado que Asturias no necesita más autogobierno ya que Barbón "en la pandemia ha hecho lo que ha querido, hasta encerrarnos en casa". Además, ha cargado contra la oficialidad, para la que según él "no hay demanda".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo